Por la indexación del salario y cumplimiento de todo el contrato colectivo

Son más de 5 años que los y las trabajadoras de la Administración Pública del Estado Anzoátegui venimos luchando contra la agresión laboral de aniquilación de todos los derechos contractuales, recordamos beneficios como:  la cláusula Nº 25 Aumento de Sueldo y Actualización de la Escala General de Sueldos, Clausula Nº 26 Bono Vacacional y Disfrute de Vacaciones, Clausula Nº 27 Bonificación de Fin de Año (Aguinaldos), estas sumaban lo que tradicionalmente le llamamos “LA BOLOÑA DE FIN DE AÑO”, pero la realidad es que nos deben todo el contrato colectivo.

Un convenio colectivo es un derecho de exigibilidad inmediata, tiene rango constitucional, forma parte de los convenios internacionales asumidos con la OIT y representa un derecho humano irrenunciable, QUE SU CUMPLIMIENTO LO PUEDEN PELEAR LOS TRABAJADORES, a pesar de dirigentes sindicales que no lo hagan. El exgobernador Antonio Barreto Sira fue el último en violentar este derecho supraconstitucional, al no presentar los presupuestos anuales, como lo establece el Art. 134 de la Constitución de Anzoátegui, (numeral 16), fue recurrente en su agresión contra los trabajadores.

Esta actuación del exgobernador perjudicó irresponsablemente los recursos de la familia de los y las trabajadoras, fueron años de desidia acumulada, dejando incluso morir a nuestros enfermos y jubilados, son innumerables los daños causados algunos irreparables, pero nuestros  derechos laborales se pueden recuperar, por este motivo se accionó un recurso de abstención y carencia ante los tribunales.

Compañeros no pueden olvidar que el pasado 6 de junio del año 2021, un grupo de trabajadores demandaron al ciudadano Antonio Barreto Sira, por la recuperación de nuestros derechos laborales, el cual solicita al tribunal la instalación de una comisión especial conformada por: el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui, por una representación de las trabajadoras(es) accionantes,  por  una  representación  de  las  organizaciones sindicales  del  sector, por una representación del Ministerio del  poder  Popular  del  Trabajo y por  una  representación  de  la  Defensoría  del Pueblo.

El objetivo es buscar una solución justa y el cumplimiento de los derechos colectivos como el salario mínimo vital que debe ser ajustado cada año, tomando las referencias del costo de la canasta básica así como lo establece la norma constitucional, artículo 91, que refuerza la cláusula Nº 25 de la convención colectiva, “Aumento de Sueldo y Actualización de la Escala General de Sueldos”.  También se exige la sinceración y actualización del registro de asignación de cargos (REAC), así como acceso a toda la información adicional que permita reconstruir y certificar con la debida precisión los montos efectivamente adeudado a las trabajadoras(es) de la gobernación.

A pesar de que Barreto Sira, ya no es gobernador debe rendir declaraciones donde reconozca el incumplimiento de nuestros derechos para poder continuar el procedimiento y así el actual gobernador Luis Marcano pueda tener los elementos legales para indemnizar nuestros derechos laborales e igualmente garantice que esta aberración más nunca vuelva a suceder.

Compañeros estos derechos nadie nos los regaló. Los hemos ganado desde hace muchos años con la lucha y se deben pelear con fuerza, sin miedo. Es el momento para hacerse sentir, los y las trabajadoras de la gobernación de Anzoátegui, vamos a constituir los comités de trabajadores víctimas. Somos una inmensa fuerza que junto a nuestro pueblo podemos estremecer de miedo a los incapaces e incluso a los corruptos estén donde estén, impidiendo que sigan desviando nuestros recursos para interese personales y partiditas.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');