Reunión de trabajadores y sindicalistas clasistas que se realizó el sábado 16 de marzo, asistieron más de 30 dirigentes sindicales de diferentes regiones del país, como el Zulia, Barquisimeto, Barina, Aragua, Miranda, Anzoátegui, La Guaira, Distrito Capital y otros.

Lucha contra la represión y recortes de derechos laborales.

La actividad se  inició con una valoración de la situación de la clase trabajadora, y propuestas para un programa de lucha clasista, y se esbozaron que se vienen vulnerando toda una serie de derechos constitucionales y legales de los trabajadores. Se denunció la política laboral y económica antiobrera, que se concreta en la desmejora del salario y el tema de las bonificaciones que violentan la ley orgánica del trabajo, - como por ejemplo, la eliminación del carácter salarial que otorga el articulo 104 a todo lo que se percibe regular y permanente.

Así también se resaltó, el amedrentamiento a los trabajadores y dirigentes que luchan, allí se denunció los casos específicos de trabajadores que están presos o tienen medida preventiva,  deben ser liberados – Eudi Giro, Leonardo Azócar, Daniel Romero entre otros - así también se informaba de intervenciones militares en empresas como Sidor; todas estas actuaciones buscan generar las condiciones para aterrorizar a los trabajadores.

Se concluyó que para enfrentar esta situación es necesario una amplia unidad de acción incluso con sectores que políticamente se tienen diferencias pero que coinciden en la lucha por los derechos laborales. En ese sentido desde la izquierda habría que organizarse para llevar a cabo un programa de lucha. La lucha contra la explotación, los despidos injustificados, el incumplimiento de los reenganches laborales,  las convenciones colectivas de trabajo incluso la democracia sindical entre otros derechos de vital importancia.

Respuesta a los trabajadores migrantes y la juventud explotada

Otro tema que se discutió fue la situación migratoria de los venezolanos hacia otros países donde están siendo explotados, maltratados,  vejados  y  la perdida  de   mano  de obra  calificada. Se habla que la inmigración supera los 4Millones. También otro tema de discusión es cómo están siendo explotados vilmente los jóvenes trabajadores. Se vio con preocupación la desconexión que existe entre los jóvenes trabajadores y la vanguardia sindical que se ha mantenido en la lucha y que es necesario conectar con las nuevas generaciones.

Otra cuestión abordada fue el tema electoral, planteándose la necesidad de una candidatura clasista, hay sectores que señalaron el voto nulo o abstenerse, y otros que plantean centrarse en acompañar a los trabajadores en lucha, promover y construir un programa de lucha de la clase trabajadora.

Debate sobre el salario.

 Respecto al salario, hay sectores que plantean un aumento mínimo de 200 dólares y otros sectores que defienden el cumplimiento establecido en la constitución, artículo 91, de salario equivalente a la canasta básica.  Sin embargo hubo el acuerdo general que el tema de la cuantía del aumento salarial no podía ser elemento que divida a la clase trabajadora, sino más bien unificar todos los esfuerzos por el aumento del salario.

Se propuso la consigna de “sin salario no hay trabajo” incluso algún sector llegó a plantear que si el primero de mayo no se daba por parte del gobierno una subida salarial significativa realizar el 2 de mayo un paro de 24 horas. Fueron puntos polémicos, en la que aunque había motivos para convocar la movilización, era necesario acumular fuerzas, pues todavía están dispersas y golpeadas por la situación económica y la represión del gobierno hacia el movimiento obrero.

La organización es necesaria para levantar la fuerza de los trabajadores

Así otros sectores insistieron en la necesidad de la organización, como el desarrollo de comités de lucha en la medida que la burocracia obstaculiza la organización legal de los trabajadores, en sindicatos, también ayudar a los trabajadores en la defensa de la salud y seguridad laboral, construir una estrategia comunicacional, y hacer réplicas de reuniones de dirigentes clasistas en las regiones y conformarnos a nivel nacional como un bloque de trabajadores clasistas.

Fue una buena reunión donde se colocaron en común la situación atroz que viven los trabajadores incluso en sectores del campo, la sobre explotación y el maltrato, la explotación de niños en la minería y el daño a la naturaleza que se está permitiendo y promoviendo el gobierno; así como también se  debatió la reorganización de la clase trabajadora en la defensa de nuestros intereses e impedir más retrocesos sociales.

¡La lucha es el único camino!

Comité de Defensa Laboral y legal de los Trabajadores


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');