Polonia  -  Huelga de mineros

El 17 de diciembre los trabajadores de la empresa estatal de minería Kompania Weglowa hicieron una huelga general de 24 horas para exigir un aumento salarial del 6,7% en 2007 y un 14% en 2008. La huelga estuvo convocada por el sindicato Solidaridad y es un síntoma de que algo está cambiando en Polonia. También los mineros del carbón de Burdyk, Alta Silesia, iniciaron una huelga que dura ya varias semanas, los motivos son también salariales y conseguir mejores condiciones laborales. La empresa se negó a aceptar las reivindicaciones y calificó la huelga de ilegal. Esta empresa Jastrezebska forma parte también de Kompania Weglowa y es el mayor productor de carbón de Europa, emplea a 63.000 trabajadores en 16 minas. El sector del carbón ha sido uno de los más castigados en la era posestalinista con miles de despidos debido a la liberalización. Cientos de mineros ocuparon durante días los pozos y pasaron la navidad encerrados allí. El 4 de enero terminó la huelga después de que la dirección aceptara el incremento del 14-15% salarial que pedían los trabajadores.

Hungría  -  Protestas contra los ataques a la sanidad

El 21 de noviembre los trabajadores ferroviarios hicieron una huelga de seis horas y paralizaron prácticamente el tráfico ferroviario del país. A esta huelga se unieron además los conductores de autobús que pararon durante dos horas y los trabajadores del aeropuerto internacional de Budapest. Ese mismo día hubo una manifestación con 10.000 personas frente al parlamento húngaro. Posteriormente, más de 13.500 trabajadores húngaros participaron en un día de huelgas y manifestaciones el pasado 17 de diciembre contra la nueva ley de sanidad. Las huelgas contaron con un amplio apoyo de la población y entre los participantes estaban los 3.500 trabajadores ferroviarios. Participaron también 10.000 profesores, personal sanitario y de aeropuertos. La ley lo que pretende es permitir que las empresas privadas sustituyan el actual sistema público de sanidad mediante la creación de 22 fondos regionales de salud, el Estado mantendría el 51% en estas 22 aseguradoras y el 49% estaría en manos privadas. Este programa no es otra cosa que un intento de privatizar la sanidad pública.

Bulgaria - Huelga de trabajadores sanitarios

El 13 de diciembre enfermeras, técnicos de laboratorio, etc., protestaron por todo el país para exigir mejores condiciones salariales y medidas para que el personal sanitario no tenga que abandonar el país debido a los bajos salarios. Bulgaria, oficialmente, es el país más pobre de la UE. Durante el año 2007 ésta no fue la única lucha de los trabajadores búlgaros. Los profesores estuvieron en huelga 6 semanas, además también ha habido movilizaciones de los mineros, médicos, trabajadores sociales, guardias forestales, transporte y pensionistas.

Rusia - Huelga de los trabajadores de Ford en San Petersburgo

Los trabajadores de la fábrica de automóviles Ford de San Petersburgo el pasado mes de diciembre protagonizaron una huelga de cuatro semanas. Su reivindicación era un aumento salarial del 30 por ciento y la escala móvil precios-salarios. La huelga comenzó el 20 de noviembre, la empresa tiene 2.200 trabajadores, para evitar los despidos los trabajadores hicieron turnos rotativos de participación en la huelga, cada un de ellos con 1.000 huelguistas. Desde el inicio de la huelga se han dejado de fabricar 2.500 vehículos. La policía intentó por la fuerza permitir el paso a los esquiroles, pero no lo consiguieron. Esta huelga viene después de la que protagonizaron en agosto los trabajadores de la empresa automovilística VAZ, la mayor de la era soviética. Pero la huelga de la Ford ha sido la más prolongada e importante desde la caída de la URSS y se ha convertido en un punto de referencia para los trabajadores rusos que tras años de reflujo comienzan a estirar sus músculos. Finalmente, la dirección prometió subidas salariales y los trabajadores votaron en asamblea regresar al trabajo, aunque esta lucha podría reiniciarse si fracasan las negociaciones entre la empresa y el sindicato el próximo 1 de febrero.

 


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');