El sábado 12 de marzo nuestra organización de Libres y Combativas junto con un grupo importante de mujeres revolucionarias independientes y militantes de las organizaciones Clara Zetkin y mujeres del movimiento electoral del pueblo (MEP), realizamos un interesante evento para conmemorar el pasado 8M, El Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante la actividad se desarrollaron ponencias sobre los siguientes temas: 1) ¿Por qué se conmemora el 8 de marzo?, 2) Propuesta de ley Especial de Indexación Salarial y 3)La necesidad de unificarnos por un programa de lucha en común.

La Compañera Rosmely Estanga, de la organización mujeres del MEP nos dio a conocer que la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora surge del fatal hecho presentado en una fábrica textil donde murieron mujeres trabajando encerradas, en condiciones inhumanas, elemento que junto a la lucha por mejorar sus derechos políticos y sociales las llevo a la 2º conferencia de mujeres socialistas en 1910 donde la dirigente Clara Zetkin presento la propuesta. Posteriormente, como denunció la compañera, las burocracias reformistas y pro-capitalistas han intentado quitar su contenido revolucionario y de clase al 8M pero como hemos visto durante los últimos años en diferentes países de América latina con el movimiento “Ni una menos”, en el Estado español con las huelgas feministas y en otros muchos países, las mujeres de la clase obrera estamos luchando por recuperar esta fecha como una jornada de lucha contra el machismo, el sexismo y también contra la opresión de clase.

El acto contó con la exposición de la propuesta de ley especial de indexación del salario, que fue desarrollada por Eleusis Moreno del movimiento Clara Zetkin, señalando que esta iniciativa ha sido impulsada por varias organizaciones sociales, políticas y de trabajadores, destacando el efecto positivo que tendría la aprobación de esta ley frente a la escalada inflacionaria y la devaluación que causan los capitalistas al salario de los y las trabajadoras. Se busca un mecanismo de revisión cada tres meses con relación al índice de precio al consumidor que ajuste el salario de forma inmediata dando cumplimiento al artículo 91 de la CRBV, finalizo convocando a las mujeres respaldar con sus firmas la presentación de la ley en la asamblea nacional.

María Padrino, Militante de Izquierda Revolucionaria e integrante de Libres y Combativas, habló sobre lo importante para las mujeres unificarse sobre la base de un programa de lucha en común siguiendo el ejemplo histórico de 1910 al igualmente que dar la lucha por salarios con ajuste automático e igualitario para hombres y mujeres o el derecho a una educación sexual integral entre otras reivindicaciones. Termino proponiendo crear un frente de lucha y el programa de libres y combativas.

Las intervenciones de las compañeras de L&C-Vzla, Mariela Puchete, Yeni Rondon y Marina Chique  demostraron el potencial revolucionario y clasista que existe en la mujer trabajadora, planteando que el movimiento debe ser mixto, porque en el fondo la lucha es contra el sistema capitalista que ha impuesto la ideología de convertir a la mujer en la esclava del hombre, un mal que reproduce el machismo, feminicidio y otras violencias que tenemos que acabar desarrollando la conciencia de igualdad y equidad en las relaciones de parejas. También se solicitó solidaridad en las luchas laborales con las trabajadoras de la empresa Tapas corona.

Las intervenciones de las jóvenes estudiantes fueron muy contundentes e interesantes como la de Rebeca Medina, trasmitiendo a los presente que la mujer históricamente ha tenido la responsabilidad de la educación y crianza de las hijas(os), inculcando valores en las niñas(os) catalogando al hombre como el sexo fuerte y dominante en la familia, alienación que impone el  sistema capitalista y lo vemos expresado en las relaciones de producción capitalistas, frente esta realidad la mujer trabajadora juega un papel importante en la lucha por construir un mundo de igualdad  de género y socialista.

¡¡Viva el día Internacional de la mujer trabajadora!!

¡¡Luchemos contra este sistema machista y capitalista!!

¡¡Únete a Libres y Combativas!!


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');