El siguiente artículo es una reproducción del artículo publicado por la agencia de noticias cubana Prensa Latina sobre la presentación de Razón y Revolución en La Habana.La Habana, 8 feb (PL) Razón y Revolución, de los británicos Alan Woods y Ted Grant, y que tiene la condición adicional de ser uno de los libros preferidos del presidente Hugo Chávez, fue presentado hoy aquí.

La Sala Fernando Ortiz, del parque Morro-Cabañas, sede de la XV Feria Internacional del LIbro que transcurre en esta ciudad, fue pequeña para la cantidad de personas que acudieron al lanzamiento, honrado por Alan Woods, uno de sus autores.

También se encontraba y tuvo a su cargo las palabras inaugurales, el embajador de Venezuela en Cuba y destacado profesor universitario, Adán Chávez, quien destacó a los concurrentes: "están ante uno de los libro preferidos por el presidente Chávez".

Razón y Revolución, editado por Ciencias Sociales con la autorización de la Fundación Federico Engels y traducción del catalán Jordi Martorell, está dedicado en su parte más significativa a explorar la relación entre marxismo y teoría del caos.

Se dice que la teoría del caos es el hecho más significativo del desarrollo científico en la última década del siglo XX.

Los investigadores encuentran similitud entre esta teoría y las leyes del materialismo dialéctico, elaboradas por Marx y Engels hace más de 150 años algo que resulta muy llamativo.

Pero por otra parte ya iniciado el siglo XXI la ciencia y la filosofía se encuentran en una encrucijada, pues en los campos de la física teórica y la cosmología existe una creciente tendencia al misticismo.

Por ejemplo, la teoría dominante sobre el origen del universo, el big bang, se está utilizando para intentar demostrar la existencia de un creador.

Complican este cuadro el hecho de que teorías de la genética son enarboladas por políticos reaccionarios en un intento por demostrar que negros y mujeres son inferiores o la pobreza está determinada por los genes.

Todo esto viabiliza las políticas de recortes sociales.

El libro en su parte más significativa estuvo redactado en 1994 y en opinión de Alan Woods y Ted Grant la crisis actual de la cultura refleja el callejón sin salida al que ha llegado el capitalismo mundial.

Según las mismas fuentes la única manera de salir de la crisis es mediante una radical transformación de la sociedad y la implantación de un auténtico sistema socialista basado en la planificación racional de las fuerzas productivas y la democracia.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BF9D2D871-1900-4928-A7A2-D926266EF7C3%7D&language=ES


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');