Por un feminismo revolucionario, anticapitalista y antiburocrático

Este sábado 07 de marzo, Izquierda Revolucionaria y el Frente nacional de lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT-Anzoátegui) celebramos junto a compañeras y compañeros dirigentes de diferentes organizaciones obreras el día internacional de la mujer trabajadora.

 El acto inicio con una intervención de la compañera militante del movimiento Klara Zetkin del PCV, Mirla de Silva, que dio una efusiva bienvenida con planteamientos revolucionarios, contra el machismo político y social, así como también explicar el porque para el FNLCT es importante debatir sobre el día Internacional de la Mujer Trabajadora haciendo un llamado a las mujeres presentes a sumarse a la Organización y demostrar el poder que tienen las mujeres de la clase obrera

Seguidamente intervino el diputado de la Asamblea Regional por el Partido Comunista de Venezuela, Alexis Márquez, animando la participación de las mujeres presentes y destacando el papel que han jugado históricamente, como fue el de Klara Zetkin, dirigente revolucionaria y compañera de lucha de revolucionarios como Rosa Luxemburg, Lenin o Trotsky en el movimiento revolucionario internacional de finales del siglo XIX y comienzos del XX

Posteriormente el compañero Félix Martínez, de Izquierda Revolucionaria, intervino para exponer una breve síntesis y señalamientos históricos de porque se conmemora este día, denunciando al capitalismo que pretende vaciar de contenido esta jornada revolucionaria, planteándolo como un día de “fiesta y celebración” de “todas las mujeres” con la intención de ocultar que la lucha feminista no es una lucha de todas las mujeres sino de las mujeres oprimidas y explotadas de clase obrera, contra las mujeres y hombres de la clase dominante que las explotan.

Una lucha en la que las mujeres de la clase obrera están poniendo el sello en todo el mundo, con la convocatoria de huelgas feministas y movilizaciones masivas en todo el mundo, como la huelga estudiantil feminista del 6 de marzo convocada en el estado español por el Sindicato de Estudiantes (SE) y Libres y Combativas (la plataforma feminista impulsada por IR), que paralizó totalmente la educación contra el machismo en los centros de estudio y las políticas educativas y sociales reaccionarias que plantea la derecha y ultraderecha. La huelga general feminista convocada en México y otros países y las impresionantes manifestaciones en todo el mundo del 8M durante los últimos años. Una lucha en la que además se plantea cada vez más la necesidad de luchar por un feminismo anticapitalista y revolucionario que plantee la organización de las mujeres de la clase obrera para luchar por un programa que acabe con todas las formas de discriminación, opresión, acoso y agresión contra las mujeres codo con codo con sus compañeros, los trabajadores conscientes y combativos que rechazamos cualquier opresión o discriminación de género en el centro de trabajo o de estudios, en las calles, el hogar y nuestras ciudades y barrios

También se expuso sobre el rol de la mujer trabajadora en Venezuela antes, durante y después de los gobiernos de Hugo Chávez Frías, las vejaciones políticas de los gobiernos y partidos de la Cuarta República, recordando las agresiones de los organismos policiales masculinos contra las mujeres que se organizaron por la toma de tierras y la lucha por una vivienda digna. Tras destacar que esta situación que vivió un cambio progresista con la llegada de Chávez y la lucha y organización de la propia clase obrera, y en particular de las mujeres trabajadoras, que desempeñaron un papel de vanguardia en el inicio de la revolución bolivariana, promoviendo toda una serie de avances y conquistas que hoy, a causa del mantenimiento del capitalismo y la extensión de la burocracia se están viendo amenazadas. A ello se une el deterioro en las condiciones de vida del conjunto de la clase obrera, que afecta con especial intensidad a las mujeres trabajadoras, producto de la crisis económica, las sanciones del gobierno de EEUU y la manipulación política de la burocracia machista del partido de gobierno. El abandono de una perspectiva socialista y revolucionaria por parte de los dirigentes del PSUV se ha traducido en un retroceso en derechos y conquistas sociales y también ideológico, junto al incremento de la represión contra los trabajadores y las políticas capitalistas vemos la extensión de actuaciones y prejuicios machistas en las empresas y organismos públicos y entre los funcionarios del estado.

Se hizo un llamado tanto a los hombres como mujeres presentes a recuperar las ideas del feminismo socialista y revolucionario reconociendo el papel central de las mujeres de la clase obrera en la lucha por el socialismo tanto históricamente como en este momento recordando a revolucionarias latinoamericanas y de todo el mundo como Manuelita Saez, Eulalia Buroz, Rosa Luxemburgo, Klara Zetkin, Angela Davis, Berta Cáceres, entre otras.

Se abrieron los derechos de palabras, participando todas las compañeras presentes y muchos compañeros, comenzando con nuestra compañera de IR María Padrino. María expuso sobre el machismo y la lucha de clase, su experiencia en la batalla obrera y sindical de la fábrica donde trabajo, llegando a formar parte de la directiva sindical, primero en el cargo más bajo (vocal) y finalizando en el tiempo como presidenta del sindicato. Invitaba a las mujeres no dejarse someter por el machismo de la pareja, ni político, ni sindical. Muchas compañeras presentes contaron sus experiencias y participación histórica como luchadoras, militantes del PCV, PSUV o IR, en cada una de las intervenciones quedaba demostrado esa fuerza interior que tienen las mujeres por cambiar este mundo de opresión.

Otro de los momentos resaltantes fue la intervención emotiva y oxigenante del ambiente que realizo la joven Geaxilef Martínez de 16 años de edad, que explicaba lo bien que le parecía la actividad, escuchar a tantas mujeres con experiencias en lucha, la llenaba mucho y la hacia reflexionar positivamente sobre las movilizaciones que está viendo por las redes sociales de las mujeres en Argentina, México, Chile, Estado Español. Criticaba profundamente las actuales condiciones de opresión que están viviendo las mujeres en Venezuela, comentaba conocer casos de compañeras que han caído en la prostitución bajo nuevas modalidades (Sugar Daddy) por medio de páginas de Internet y lo hacían para poder sobrevivir, lo que consideraba inaceptable, señalando que las jóvenes deberían tener una vida digna, poder estar estudiando lo que quisieran y viviendo su vida con tranquilidad.

Igualmente intervinieron varios compañeros trabajadores. El camarada Junior planteó varias reivindicaciones sociales que deben cubrir las necesidades de la mujer trabajadora, como un salario por encima de la canasta básica, garantía de atención médica incluso y la necesidad de plantear ya en Venezuela el debate sobre una ley que garantice el derecho al aborto libre y gratuito y medios anticonceptivos e información al alcance de todas las mujeres y especialmente de las más jóvenes que impidan los embarazos no deseados. Frente a quienes denuncian como un crimen el derecho de las mujeres, cuando se enfrentan a un embarazo no deseado, a interrumpir el mismo es fundamental defender este derecho y denunciar que el crimen es obligar a muchas mujeres de escasos recursos a tener que abortar en condiciones inseguras y precarias por desesperación, mientras las mujeres ricas pueden hacerlo en clínicas de lujo donde quieran. O condenar a la muerte, la enfermedad o una existencia precaria a millones de mujeres y hombres y sus hijos, como hace el sistema

Hubo comentarios sobre los resultados positivos que están teniendo las movilizaciones y protestas masivas de mujeres internacionalmente. Destacando el papel de punta de lanza de las mujeres en la revolución que en estos momentos sacude Chile, la participación central de la mujer en la lucha en Colombia, el movimiento de masas precisamente a favor del reconocimiento al derecho al aborto en Argentina o el impresionante movimiento “Ni una menos” contra el feminicidio. Se destacó la importancia de este movimiento en México, con la convocatoria de la huelga feminista y la reciente sentencia contra un taxista violador en serie de la ciudad Iztapalapa, gracias a la perseverante lucha y batalla contra el estado machista del Movimiento Libres y Combativas, impulsado por las compañeras de IR. Se dejó muy en claro que este levantamiento mundial de las mujeres tiene que ver mucho con la crisis del sistema capitalista, que en su proceso periódico cada vez agudiza más. Lo que se hace interesante es que en estos momentos podamos ver mujeres muy jóvenes con una posición explosiva contra el machismo institucional y la opresión capitalista.

El acto concluyó haciendo un llamado a la organización de las mujeres en el FNLCT-ANZOÁTEGUI, para dar la batalla por un mundo mejor, de igualdad de género, por un salario por encima de la canasta básica y luchar por acabar con el capitalismo, las sanciones imperialistas y la burocracia machista y corrupta.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');