En la campaña preparatoria de la huelga general del 29 S, los trabajadores, jóvenes y sindicalistas de la Corriente Marxista El Militante hemos desplegado una amplia intervención en el conjunto de la geografía del Estado. Durante diez días, cientos de compañeros han distribuido decenas de miles de panfletos en fábricas, polígonos industriales, y actos sindicales; hemos pegado carteles en numerosas barriadas de las grandes ciudades, más de 10.000; impulsado asambleas en fábricas dónde tenemos posiciones sindicales y, el día de la huelga, interviniendo activamente en todos los piquetes y manifestaciones.

 

foto-piquete-bilbao.jpgEn Madrid, los compañeros de El Militante han realizado repartos masivos de propaganda y pegadas en varios de los barrios obreros más importantes, en Carabanchel, Vallecas, Aluche, La Coma, Leganés..., hemos inundado de propaganda la Universidad Autónoma y realizado repartos en la Complutense. La intervención también se ha extendido al centro de Teleoperadores de Plaza elíptica, al sector de la Jardinería, dónde hemos repartido en numerosas casetas, las tres cocheras de los autobuses de la EMT en las que hemos intervenido en diferentes días, en el sector de la limpieza, y en el Polígono de Sierra Guadalupe. En Guadalajara, los trabajadores y sindicalistas marxistas han realizado acciones en numerosas empresas, reparto de propaganda y asambleas: en Progalsa,  en Luvata, en H&M, en Fornor, en CAMF, en CAPRABO,  en el Ayuntamiento de Azuqueca, y en el depósito de DHL en el corredor del Henares. Las pegadas han sido muy visibles en la ciudad, en Azuqueca y en los cuatro polígonos industriales. Hemos participado a su vez en el acto público de IU en apoyo a la huelga general, en la asamblea de delegados metal de CCOO de Guadalajara y en la Concentración de delegados de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha. En Toledo, los compañeros han repartido nuestra hoja en el polígono industrial y en diferentes puntos de la localidad ciudad, mientras en Talavera de la Reina se han hecho pegadas y visitado todos los polígonos con nuestra propaganda. En Salamanca realizamos repartos y pegadas por el centro.

 

En Barcelona, la intervención se ha desarrollado en numerosos lugares. La propaganda de El Militante se ha repartido en SEAT, en TMB bus, TMB metro, en Runcall Systems, en Roca, en Mecalux, en la UAB, en el Hospital Tropical y la Residencia Balvona...Los carteles de El Militante se han visto, y muy bien, en SEAT, L'Hospitalet, Cornellà y Nou Barris, y en zonas de Barcelona ciudad. Nuestros compañeros han estado presentes en numerosos actos sindicales, en la reunión general de delegados de CCOO y UGT, en la asamblea de la Federación de sanidad de CCOO, en la de Hostelería de CCOO, en la de la limpieza de la UAB, en la asamblea de la Federación de Industria de CCOO, y en la realizada por CCOO y UGT en  La Farga. En Tarragona el despliegue ha sido muy notable, con una intervención sistemática con nuestra propaganda en numerosas empresas del  Polígono de la Petroquímica, en EMTE, Bayer, Repsol... Hemos hecho un reparto masivo en el Mercado Bonavista, además de colocar una gran pancarta el 29S en el ayuntamiento de Tarragona exigiendo la readmisión de nuestro compañero Manu Vidal, despedido de EMTE en aplicación de la contrarreforma laboral. Las pegadas han sido constantes en el centro de Tarragona, en el barrio del puerto, y en las zonas obreras del Ponent, en Sant Pere i Sant Pau.

La intervención en Asturias también ha sido muy positiva. Los compañeros han estado presentes en toda la campaña con el periódico y el reparto de propaganda en Arcelor, en el Polígono Porceyo de Gijón, en el Polígono La Pepea, en el de Tremañes. Las pegadas se han extendido por el centro de Gijón, el barrio obrero de La Calzada y Avilés. También hemos participado activamente en la marcha minera con un panfleto de solidaridad y en la asamblea general de delegados de CCOO.

 

En Galicia, los trabajadores y afiliados a CCOO de El Militante han jugado un papel destacado en Ferrol, con una intervención muy amplia en Navantia, Pull & Bear, Indipunt, Galicia Textil, Infinita y Maderas Noroeste. También en la asamblea de UGT y CCOO, que contó con la presencia de los secretarios confederales de acción sindical,  Toni Ferrer y Ramón Gorriz. En Vigo, la propaganda de El Militante se repartió en el Astillero Berreras y durante nuestra participación en el piquete de la Citroen. En Compostela realizamos pegadas en el Polígono Industrial y en tres barrios obreros, además de participar con nuestro material en la manifestación convocada por IU en apoyo a la huelga general días antes de 29S. En Coruña hicimos varios repartos en centros comerciales, sindicatos y universidad

 

En Andalucía los trabajadores y sindicalistas marxistas han puesto todas sus energías en la convocatoria. En Málaga, los repartos se han realizado en el Polígono del Parque Tecnológico, y en la asamblea de delegados de CCOO y UGT. Pegadas en Málaga ciudad, en Cortes de la Frontera, y en Álora dónde hemos impulsado la celebración de un acto público en apoyo a al huelga general.  También en Marbella se han distribuido nuestras hojas y carteles y colaborando activamente en el acto público convocado por la CGT, que ha contado como ponente a nuestro compañero David Bernardo, despedido de Puente Romano. En Sevilla hemos realizado repartos entre los trabajadores de TUSSAM, en la manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa de la Industria de Andalucía, y en toda la comarca de la vega sur del Guadalquivir. Muy destacado ha sido el papel del Comité de Huelga que nuestros compañeros que militan en IU han impulsado en Villaverde del Río, y que entre otras actividades, organizaron una asamblea en la fábrica Sovena en Brenes y un acto público con la presencia de Felipe Alcaraz (IU) y Carmen Chacón de la CE Confederal de CCOO. Por supuesto, hay que mencionar en lugar destacado la Asamblea Obrera celebrada el 17 de septiembre en El Coronil, con la presencia de Diego Cañamero (SOC-SAT), Santiago Jiménez (CCOO Villaverde del Río) y Pepe Martín (IS-PSOE) a favor de la huelga general y de la que se ha publicado una amplia crónica en nuestra web. En Cádiz, la intervención de los marxistas se ha centrado en el Polígono Tecnobahia, en las fábricas de SDS, Visteón, Airbus, Mecasur y Alestic. En Granada también hemos participado en la asamblea de delegados con los secretarios  generales CCOO y UGT Andalucía, entre otras actividades.

 

En Álava, hemos hecho repartos masivos de nuestro panfleto en Mercedes, Michelín y GAMESA, y en las reuniones de delegados de UGT; hemos distribuido nuestro material llamando a la huelga en la Fiesta Olárizu, a la que acudieron 40.000 personas; los carteles de El Militante han llenado las paredes de los barrios de Zaramaga, Lakua, el Polígono de Gamarra, Ariznavarra, Adulza, Puentes, Sta. Lucía y Salburua. También hemos realizado varias caravanas de coches con megafonía en las que han participado numerosos delegados de UGT y CCOO, y que han recorrido las principales calles de la ciudad. En Navarra, la propaganda de El Militante ha estado presente en el bario de la Txantrea, en la universidad, dónde hemos pegado numerosos carteles, y en las asambleas de delegados de CCOO y UGT. En Bilbo, nuestros compañeros han hecho repartos en la Naval de Sestao, hemos participado en las asambleas sindicales de CCOO y UGT, y realizado pegadas en la Universidad, el centro de la ciudad y el barrio de Rekalde.

 

También en Valencia, los compañeros de El Militante participaron en las asambleas de delegados de CCOO, UGT y STEPV, repartieron panfletos en el aeropuerto y llenaron de carteles el barrio de Benimaclet y el polígono  Ford. En Zaragoza participamos en asambleas de profesores de primaria y secundaria, y en la de universidad. Intervinimos distribuyendo cientos de hojas en la Universidad, en Épila y la fábrica Lear.

 

El broche a esta intervención, de la que hemos resumido en ésta crónica los datos más destacados, la pusimos en las manifestaciones del 29. Los marxistas participamos en 28 manifestaciones de 24 ciudades con mesas públicas, repartos de nuestra propaganda y la venta de nuestro periódico, del que vendimos cerca de 1.100 ejemplares. Todo un logró para la prensa obrera.

 

Puedes ver aquí  la Galería de Fotos 


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');