¡Investigación y castigo a los altos cargos, verdaderos responsables de la corrupción!

¡Elegibilidad y revocabilidad de todos los gerentes y directivos y que cobren el salario de un trabajador!

Los trabajadores de la Red de Abastos Bicentenario queremos dejar claro ante el pueblo que hemos sido los primeros en luchar contra la corrupción y presentar propuestas concretas para resolver los problemas que sufre la red. Durante años hemos exigido participar en la gestión de la empresa, que se abrieran los libros de cuentas a la inspección de los trabajadores y comunidades y la destitución de gerentes y directivos cuya gestión no nos parecía transparente.

La respuesta de la Junta Directiva y el Ministerio fue despreciar todas nuestras propuestas. Ahora intentan culparnos de las consecuencias de su gestión, cuando   todos los casos de corrupción detectados son responsabilidad de gerentes y directivos designados a dedo desde el Ministerio y muchos de ellos fueron denunciados por los propios trabajadores.

 

Llamamos al Presidente Nicolás Maduro a escuchar a los trabajadores y no dejarse influir en sus decisiones por burócratas que buscan desviar la atención de sus responsabilidades, así como a mantenerse firme en el proyecto original que defendió para Abastos Bicentenario nuestro comandante Hugo Chávez: una red pública que venda directamente al pueblo a precios verdaderamente justos y respetando y garantizando los derechos de los trabajadores. Por ello, proponemos:

1-Que se investigue a los altos cargos que gestionan o han gestionado el Ministerio de Alimentación y la Red de Abastos Bicentenario y se castigue a todos los implicados en casos de corrupción así como a los responsables políticos de no haber investigado las irregularidades que los trabajadores tenemos años denunciando

2-Apertura de los libros de cuentas a la inspección de delegados designados por los propios trabajadores y las comunidades para saber a donde ha ido a parar el dinero de las ventas y las inversiones realizadas por el estado.

Abasto Bicentenario-Mani23-Rectificación de la decisión de convertir los Abastos Bicentenario en centros de acopio. El único modo de evitar el desvío de mercancías y el “bachaqueo” es con el control tanto de los inventarios de mercancía como del dinero recaudado por parte de los trabajadores y las comunidades, tanto en las tiendas como en cualquier operativo a cielo abierto.

4-¡Ningún cierre de tiendas! ¡Ninguna desmejora para los trabajadores ni recorte en derechos, beneficios o puestos de trabajo!

5-Que todos los gerentes y cargos de la Red sean elegibles y revocables por los trabajadores, rindan cuentas ante las asambleas de trabajadores, consejos de trabajadores y comunas y cobren el mismo salario que un trabajador cualificado. Las cuentas de la Red no mejorarán cerrando los domingos (algo que perjudica a trabajadores y usuarios) mientras cargos del ministerio y gerentes cobran 80.000 Bs mensuales o mas (multiplicando por 10 o mas el salario de un obrero)

Por último, llamamos a todos los trabajadores, sindicatos y delegados de prevención a luchar unidos por estas propuestas y seguir apoyando el proceso revolucionario y el modelo que nos propuso para la Red el comandante Chávez. Rechazamos la demagogia de la derecha. Si ellos llegasen a Miraflores harían lo mismo que están haciendo en Argentina y en otros países: cargar la crisis sobre los trabajadores, aplicar recortes y despidos.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');