Por la reestructuración a fondo de PDVSA:
Democratización de las instancias de decisión en manos de los trabajadores
Fecha : ( 20-Octubre-2003 )
Categoria : Control Obrero
--------------------------------------------------------------------------------

R

eproducimos a continuación un extracto de un borrador de documento elaborado por el Movimiento Clasista La Jornada de Puerto La Cruz analizando la situación de PDVSA y la necesidad de democratizar las instancias de direccion en manos de los trabajadores. Por razones de espacio no hemos podido incluir el documento entero, sino que nos hemos visto obligados a publicar solamente la parte final del mismo.
--------------------------------------------------------------------------------

5.- Por reestructuración a fondo de PDVSA: Democratización de todas las instancias de decisión en manos de los trabajadores
La dinámica acelerada de los acontecimientos de la lucha de clases en nuestro país en los últimos meses, hace impostergable la definición de las tendencias fundamentales de su desarrollo para precisar y actualizar la respuesta que la clase trabajadora debe dar, siempre con el norte puesto en la movilización, la organización y la independencia de la clase obrera y sus aliados.
El ascenso de masas que siguió al triunfo de Hugo Chávez a partir del 6 de diciembre de 1998, presenta rasgos particulares con respectos a los anteriores escenarios de luchas de la clase trabajadora, siendo algunos de ellos los siguientes:
· Por primera vez en muchos años el eje de ascenso de las luchas son los trabajadores, específicamente los petroleros. La movilización de este sector ha sido fundamental para derrotar las aspiraciones de los sectores reaccionarios.
· Otro elemento importante de la actual coyuntura es la debilidad de las direcciones del movimiento de masas. La nueva dirección del MVR y sus socios, que ha engullido a buena parte de la vanguardia de izquierda surgida de los años anteriores, se enfrasca en peleas por el control de la superestructura del Estado. Asimismo, la nueva Central Obrera UNETE, no ha podido avanzar lo suficiente para aglutinar a grandes sectores de trabajadores. Por otra parte, importantes sectores de vanguardia de trabajadores surgidos al calor de las luchas de abril y diciembre del 2002, presentan fuertes debilidades políticas, lo cual se traduce en la carencia de planes coherentes de lucha de carácter regional y nacional, así como propuestas precisas.
· Sin duda alguna la jornada de lucha en PDVSA contra el golpismo y el paro patronal, constituye la victoria más transcendental e importante de los trabajadores petroleros en la historia de esta importante industrial nacional. Semanas de movilización permanente, toma de portones, puesta en funcionamiento de los llenaderos de gasolina, refinerías y muelle, entre otras, no tienen parangón en ningún escenario de la lucha de clase a nivel mundial. Los trabajadores, conjuntamente con el pueblo en la calle, demostraron que la unidad férrea de estos dos sectores es el camino a seguir para avanzar hacia cualquier objetivo a favor de la soberanía nacional y la derrota del fascismo.
5.1 Sobre las grandes lecciones del paro patronal
Sin embargo, de estos grandes acontecimientos y victorias de los trabajadores, debemos extraer las grandes lecciones que nos permitan abordar los futuros retos. Una de la más importante es por supuesto que "la lucha contra el fascismo y el golpismo reviste carácter nacional e inclusive internacional". Esta experiencia pone sobre el tapete la necesidad ineludible de ir avanzando en instancias organizativas de los trabajadores con el mismo carácter nacional e inclusive internacional.
Actualmente, una de las principales amenazas que se cierne sobre los trabajadores es que "Toda victoria que no transcienda hacia un plano superior de organización y reinvindicaciones económicas o sociales, tarde o temprano termina por estancarse, para posteriormente retroceder ante los embates de un Estado sustentado en una economía capitalista". Ejemplo de esto lo tenemos en la actual lucha de poder a lo interno de PDVSA que amenaza con destruir todo vestigio de organización obrera, si no se adelanta una verdadera reestructuración de esta empresa del Estado.
Actualmente, con el proceso de cambio ocurrido, existe el peligro inminente de la reproducción de una nueva casta de privilegiados a lo interno de la empresa petrolera. De hecho, tal como lo comunicó en su oportunidad Alí Rodríguez Araque, "los verdaderos cambios no vendrán de los gerentes de PDVSA, sino de la presión de las bases de los trabajadores". Actualmente, nos encontramos en la fase de reagrupamiento y creación de nuevas parcelas ¡ Estamos ante la presencia del nacimiento de un nuevo sector de privilegiados, la cual va a sustituir a la anterior casta de burócratas!
Algunas características de este reagrupamiento son las siguientes:
1) Mientras se desarrolla a lo interno de PDVSA en el ámbito nacional una "guerra entre sectores por la posesión de las parcelas abandonadas por la " vieja casta", a lo exterior de la industria nacional los golpistas siguen organizados, con una dirección centralizada y un plan de lucha de corto y mediano plazo.
2) El reagrupamiento se efectúa fundamentalmente con la creación de su propia base de sustento, a través del ingreso de nuevos gerentes y nómina mayor, o con el traslado del circulo de amigos. Aquel sector que logre estructurar más rápidamente su parcela en torno a la nómina mayor y gerencial, tendrá preponderancia sobre otros sectores de burócratas. Mientras esto ocurre, muchos puestos claves de los trabajadores siguen vacante, afectando las operaciones a largo plazo y debilitando el sector más combativo a lo interno de la industria nacional.
3) Como todo sector de burócratas, una vez consolidadas las parcelas y culminada la "guerra interna", la segunda fase será acabar con todo vestigio de control obrero o instancia de decisión de este sector, nacido al calor de las luchas contra el golpismo y el sabotaje petrolero.
5.2 ¿Qué hacer ante esta situación?
Lo que se plantea es la intervención a fondo de los trabajadores en todas las instancias de decisión de PDVSA. Si bien es verdad, que no debemos abandonar la práctica de denuncia contra los gerentes golpistas y evitar el acceso a las instalaciones de cualquier persona identificada con el mismo, no es menos cierto que esta práctica no puede durar indefinidamente, y lo que se plantea es una verdadera reestructuración, enmarcada en la visión de cogestión.
En tal sentido, es necesario avanzar en la elección de un delegado y un suplente por cada uno de las plantas o áreas que conforman las instalaciones petroleras a nivel regional y nacional. Este proceso debe efectuarse área por área, en asamblea democrática y por votación. En este sentido podría estructurarse el siguiente artículo:
Ejercerán la Cogestión todos los trabajadores de la empresa, por medio de sus representantes, cuya elección tendrá lugar en asambleas organizadas en cada cuadrilla, taller, sección, departamento, división, dependencia, intendencia, laboratorio, gerencia, etc. En cada lugar de trabajo donde los trabajadores estén supeditados a un superior, sea capataz, supervisor, intendente, administrador, director, jefe, etc. los trabajadores subordinados tendrán un representante de cogestión elegido en asamblea. Estos representantes de los trabajadores duraran 2 años en sus funciones.
Una vez elegidos los delegados, los mismos en su totalidad reunidos en Asamblea, deben elegir de manera democrática a dos delegados por cada una de las comisiones que debe estructurarse a nivel de cada Departamento. Estos delegados tendrán un período de ejercicio de dos años, tiempo en el cual la Asamblea de Delegados debe elegir dos nuevos representantes por cada comisión. Otro artículo que puede recoger estos planteamientos son el siguiente:
Los representantes de los trabajadores deben informar periódicamente sobre la gestión que están realizando por escrito y en asamblea de trabajadores.
Las características de cada comisión por departamento es la siguiente:
1) Estructuración de las comisiones con mayoría de trabajadores. Estas comisiones tendrán como objetivo la discusión y toma de decisión final en la materia de su competencia. Estará formada cada comisión por dos representantes de dichos departamentos y tres representantes de los trabajadores. Las comisiones que se proponen son las siguientes: comisión de recursos humanos, contratación de empresas, inversión social, finanzas, auditoria y propiedades. En este sentido, el articulado quedará de la siguiente manera.
2) De la misma manera, aquellos departamentos que por su carácter netamente técnico no requieran una toma de decisión a nivel de comisión, los gerentes y/o superintendentes responderán trimestralmente ante la "Asamblea de Trabajadores" las políticas, planes, programas y proyectos empresariales.
3) De esta Asamblea de Delegados, saldrán también cuatro representantes a la "Asamblea de Trabajadores de PDVSA Oriente", donde participaran representantes de todas las instalaciones y distritos de esta empresa, como son: Criogénico de Jose, Refinería del Palito, los antiguos Distrito Anaco, Santa Tome, Punta de Mata, Maturín, Barinas, así como de otras instalaciones.
4) La "Asamblea de Trabajadores de PDVSA Oriente", elegirá cuatro representantes a la "Asamblea de Accionistas de PDVSA". De la misma manera, será delegados natos cuatro representantes de la "Asamblea de Trabajadores de PDVSA Occidente".
Por último, es importante destacar, que la reestructuración de PDVSA debe servir de bandera y ejemplo al resto de los trabajadores de Venezuela. Lo que se haga o se deje de hacer en la principal industrial de todos los venezolanos, va a repercutir con creces en el actual escenario de luchas y conflictos del país ¡Tal es el reto que se plantea!.

ANTE-PROYECTO DE DECRETO SOBRE COGESTIÓN EN PDVSA DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS

Fecha : ( 20-Octubre-2003 )
Categoria : Control Obrero
--------------------------------------------------------------------------------

Como parte del debate sobre la gestión obrera, reproducimos también esta propuesta de decreto que trata de establecer el detalle de cómo debe funcionar la democratización de PDVSA bajo control de los trabajadores. La propuesta fue elaborada por el camarada Pedro Montilla del Movimiento Clasista La Jornada de trabajadores petroleros de Puerto La Cruz
--------------------------------------------------------------------------------

1. A partir de este decreto queda establecida la Cogestión de los Trabajadores Petroleros de PDVSA sobre la empresa PDVSA y en todas las empresas propiedad de PDVSA. Esta cogestión abarca todas las fases del proceso productivo: organización de los pasos de extracción, producción, almacenaje, conservación, distribución, comercio, mercadeo; planificación de qué se produce, cómo se produce, cuando se produce, cuanto se produce; criterios para los precios de compra y venta de todos los productos y materias primas.
2. Todos los libros de contabilidad, licitaciones, contrataciones, correspondencia y documentos en general, sin excepción, así como todos los almacenes y depósitos de materiales, herramientas y productos, sin excepción alguna, deben estar abiertos a los representantes de cogestión elegidos por los trabajadores.
3. Ejercerán la Cogestión todos los trabajadores de la empresa, por medio de sus representantes, cuya elección tendrá lugar en asambleas organizadas en cada cuadrilla, taller, sección, departamento, división, dependencia, intendencia, laboratorio, gerencia, etc. En cada lugar de trabajo donde los trabajadores estén supeditados a un superior, sea capataz, supervisor, intendente, administrador, director, jefe, etc. los trabajadores subordinados tendrán un representante de cogestión elegido en asamblea. Estos representantes de los trabajadores duraran 2 años en sus funciones.
4. Estos representantes de los trabajadores no dejaran de trabajar pero tendrán todas las facilidades necesarias cuando se encuentren en el desempeño de las funciones de cogestión para las cuales fueron elegidos. 5. Debe levantarse actas de la elección y serán comunicados los nombres de los elegidos al gobierno quien llevara un registro.
6. Queda prohibida la interrupción ilegal del trabajo de PDVSA por su importancia nacional, así como la modificación de su funcionamiento, sin autorización de los representantes de cogestión elegidos por los trabajadores, decidida en asamblea de trabajadores.
7. Los gerentes y los representantes elegidos por los trabajadores para ejercer la cogestión responden ante la asamblea de trabajadores y el estado del riguroso mantenimiento del orden, de la disciplina y de la protección de los bienes. Los culpables de desidia, de ocultar stocks, balances, saboteo, etc., serán castigados con la confiscación de todos sus bienes y con penas de prisión, según la gravedad de los hechos.
8. Los representantes de los trabajadores deben informar periódicamente sobre la gestión que están realizando por escrito y en asamblea de trabajadores.
9. Las asambleas de trabajadores decidiran la politica que desempeñaran sus representantes en la gestion de Pdvsa.
10. Los representantes de los trabajadores de gestion seran mayoria en los organismos de decisión (superintendencias, gerencias, etc.)
11. Los representantes de los trabajadores formaran comites de gestion a nivel local estadal y nacional
12. Los representantes de los trabajadores pueden ser revocados en el momento en que dejen de cumplir la función de cogestión para la cual fueron elegidos.
13. Los congresos de trabajadores petroleros decidiran reglas más detalladas de Cogestión, por ejemplo: planes para la diversificación de productos derivados del petróleo.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');