Desde Venezuela nos llega esta declaración y una llamada de solidaridad con los trabajadores y comunidades que han tomado el Instituto Nacional de Nutrición (INN): "Esta es la declaración de varios colectivos revolucionarios que apoyamos el procesoSOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y COMUNIDADES QUE HAN TOMADO EL INN

LA REVOLUCIÓN SE DEFIENDE PROFUNDIZÁNDOLA CON LAS MASAS, NO IMPONIÉNDOLES LAS DECISIONES

Los colectivos abajo firmantes, como organizaciones que hemos demostrado en distintas ocasiones estar comprometidas con la defensa del proceso que vive el país, en la lucha contra la oposición fascista y en la profundización de dicho proceso hacia una transformación económica y social decisiva, ante los sucesos acaecidos durante los últimos días en el Instituto Nacional de Nutrición (INN), queremos manifestar lo siguiente:

1. Apoyamos a todos los camaradas miembros de distintas comunidades que reciben los servicios de esta institución y a los trabajadores del INN que decidieron tomar esta institución en protesta contra la destitución burocrática, tomada sin ni tan siquiera consultarles, de la Directora del INN Licenciada Zaida Carrillo. Como han repetido durante estos días muchos de estos trabajadores. Si el pueblo es soberano y se quiere impulsar la democracia participativa y protagónica, las comunidades que reciben los servicios del INN y que son las que mejor conocen como funciona este, deben —junto a los trabajadores del INN— participar y protagonizar las decisiones que se tomen sobre este.

2. Apoyamos tanto la reivindicación de que la destitución de Zaida Carrillo sea anulada y la Licenciada pueda volver a desempeñar sus funciones como la de que las comunidades y los trabajadores participen en la evaluación de la labor de la directiva del INN, así como en la propia gestión cotidiana de este y en la toma de decisiones como la de sustituir o no a la directiva. Esta es la única forma de que las decisiones no sean arbitrarias ni burocráticas sino que se basen en las necesidades y la voluntad de los sectores populares. De paso esta es la única forma de hacer realidad la democracia participativa y protagónica.

3. Rechazamos de forma especialmente contundente la decisión que se ha producido este mismo viernes de ordenar a la Guardia Nacional entrar en el INN e invitar a los trabajadores y comunidades allí presentes a desalojar el mismo. Así no es como se hace revolución, ni como se la defiende. Así sólo se provoca desmoralización y desconfianza en nuestras filas. En una reunión con las comunidades el propio viceministro no encontraba argumentos para responderles y se veía obligado a reconocer que no había ningún motivo para el cese ¿porqué no se ha modificado esa decisión entonces tal como pedían los interesados, las comunidades que reciben los servicios del propio INN? ¿En que se queda la democracia participativa y protagónica si cuando jóvenes y trabajadores comprometidos con este proceso protestan por una decisión que consideran equivocada en lugar de con el diálogo se les contesta con la represión?

4. En estos momentos estamos en lucha contra el acoso imperialista que está sufriendo Venezuela por parte del imperialismo yanki. Todos los colectivos firmantes de esta carta estamos firmemente comprometidos en esta lucha y lo seguiremos estando siempre pero al mismo tiempo pensamos que políticas como las aplicadas en el INN lejos de ayudar en nada a este objetivo sólo sirven para desmoralizar y sembrar la desconfianza entre los sectores populares, que son precisamente quienes una y otra vez han frenado todas las tentativas contrarrevolucionarias que se han producido.

5. Por todo ello, LLAMAMOS A TODOS LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS A MANIFESTAR SU SOLIDARIDAD PUBLICAMENTE CON LOS LUCHADORES QUE TOMARON EL INN Y A RECHAZAR TANTO LA DECISIÓN DE CESAR A ZAIDA CARRILLO COMO LA DE ORDENAR A LA GUARDIA LA TOMA DE LAS INSTALACIONES QUE MANTENIAN OCUPADAS LOS TRABAJADORES Y COMUNIDADES.

6. Nos ponemos a la orden de estos trabajadores y comunidades para seguir apoyando en todo lo que sea necesario sus justas reivindicaciones.

Por la profundización de la revolución.

Por la participación de los trabajadores y las comunidades en la toma de las decisiones en el INN.

No a la militarización del INN.

Colectivo Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle

Coordinadora Simón Bolívar (CSB)

Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) (El Militante-El Topo Obrero)

Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR)


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');