Llama a levantar la organización de los trabajadores de la Gobernación

“Tenemos que organizarnos para luchar por nuestros derechos y salarios”

Mildreth José Moreno Velázquez es una trabajadora que se desempeña en el área administrativa de la gobernación de Anzoátegui, con veinte años de prestación de servicio. Mildreth conversó con camaradas de la redacción del periódico “El Militante” para denunciar la grave situación laboral que todavía enfrenta.

El Militante: Cuéntanos, ¿cuál es la problemática laboral que presentas desde que asumió el ex gobernador opositor Antonio Barreto Sira en el Estado Anzoátegui? 

Mildreth Moreno: La problemática surge cuando me suspendieron mi salario y fui objeto de persecución política debido a mi militancia en el PSUV. Además fui removida del cargo de Coordinadora Estadal de la Red de Bibliotecas. A pesar de que el cargo era asignado por Biblioteca Nacional, no hubo manera de mediar con el exgobernador, Barreto Sira, ni de que se respetaran mis derechos. Desde ese momento suspendieron mi salario durante cuatro años, hasta el mes de diciembre del año pasado, que -con el actual gobernador- fue reactivado el pago.

EM: ¿Qué acciones legales realizaste? Y después de cuatro años ¿qué soluciones has obtenido de las instituciones donde colocaste las denuncias?

MM: Al principio la denuncia fue colocada en Fiscalía, el número de expediente es MP-520579-7, con la fiscal Rosa Nieve. Formulé la denuncia en virtud de la responsabilidad que tenía en esa Coordinación, la cual fue tomada de manera violenta por lo que conocimos como las “guarimbas”, y también para dejar constancia de la entrega de la Coordinación. Hoy puedo mostrar pruebas físicas de todo eso, a través de mis denuncias. Con relación a lo laboral, accioné ante el tribunal contencioso administrativo donde el juez Julio Cesar admitió mi caso.  A pesar de que durante todo este periodo he sido víctima de acoso y amenazas, aún no he obtenido respuesta de ninguno de los organismos antes señalados, a los cuales les exijo ponerse a derecho con mi caso.

E.M: ¿Qué otros daños causó este exgobernador a las trabajadoras (es) y al pueblo de Anzoátegui?

MM: Este dirigente político de la oposición cometió graves irregularidades, al no presentar el presupuesto del Estado Anzoátegui durante tres años consecutivos (violentando las normas constitucionales de la región y de la nación), para valerse de la reconducción presupuestaria y alegar no tener el dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones. Esta situación generó graves daños: desde el desabastecimiento de insumos necesarios, tanto para el mantenimiento y servicio público de hospitales, vialidad, limpieza de drenajes de aguas servidas, incluyendo los derechos de beneficios contractuales de los trabajadores. Casos emblemáticos son el desbordamiento del Río Neverí, que afectó a un gran número de familias, quedando sin enseres; así mismo el fallecimiento de ciudadanos que no encontraron servicios médicos disponibles. Además, somos los trabajadores con el peor salario de todo el país.

E.M: ¿Qué opinas de la acción tomada por cinco trabajadores que presentaron recurso de Abstención y Carencia a mediados del año 2021 ante los tribunales en contra del ex gobernador Antonio Barreto Sira?

MM: ¡Excelente! La irresponsabilidad, las irregularidades y los daños administrativos, así como las agresiones laborales y sociales de este ex funcionario del Estado, electo por un pueblo, no debe quedar impune. Admiro la valentía de estos trabajadores, que decidieron dar este gran paso por el derecho y la justicia que nos merecemos todos los trabajadores y el pueblo del Estado Anzoátegui; debemos darles todo nuestro apoyo y solidaridad.

E.M: Como militante del PSUV ¿qué le solicitarías al actual Gobernador del Estado Luis José Marcano sobre estas denuncias que has realizado?

MM: Espero que cumpla con su deber como funcionario en favor del pueblo, que sane las heridas causadas por la nefasta gestión de Barreto Sira. Considero que si el actual gobernador se identifica con la Revolución debe tomar las banderas de la inclusión de los trabajadores en su gestión para la toma de decisiones. Sería un avance para garantizar los derechos de los trabajadores. Sería importante que, como dirigente del PSUV en Anzoátegui, preste toda su atención al recurso de Abstención y Carencia, colocándose al frente, apoyando y movilizando al partido en favor de los trabajadores, de las víctimas y del pueblo anzoatiguense, siendo garante de llevar la acción hasta el final para que esta aberración cometida por el ex gobenador opositor no se repita con ningún otro gobernador a futuro, sea de la tolda política que sea.

EM: Mildreth, frente a estos hechos que has vivido y que conocemos, no eres la única trabajadora o trabajador que haya padecido esta agresiones políticas y laborales ¿Qué le recomiendas a tus compañeros de trabajo de la Gobernación de Anzoátegui que fueron víctimas de Barreto Sira?

MM: Lo primero que le recomiendo a los trabajadores es que nos organicemos, ya que nos han causado daños en el ingreso que conforma nuestro sueldo y con el cual sostenemos el futuro de nuestra familia. Actualmente, se está impulsando la creación de los comités de trabajadores víctimas, hay que sumarse en estos grupos para lo cual hemos creado un Facebook que nos permita agruparnos. No se desmotiven, todavía tenemos la fuerza para luchar por nuestros derechos, como es el contrato colectivo de la Gobernación donde están las cláusulas: Nº 25, “Aumento de Salario” que nos permitía obtener un importante ajuste a fin de año, lo recordamos como la “Boloña”. ¡No podemos olvidar nuestras conquistas! Así mismo la Nº 26: “Bono Vacacional” de hasta 155 días a Salario Normal, la Nº 27 “Aguinaldos”, que llega a los 140 días; igualmente la cláusula Nª 55 sobre nuestra “Antigüedad”. ¡Vamos todos a organizarnos y ayudarnos a constituir los comités de trabajadores víctimas! Ubícanos por Facebook: antoniovictimabarretosira y nº de teléfono.: 0412-119 85 19


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');