En defensa de un salario igual o superior a la Canasta Básica

El pasado  6 de junio los trabajadores José Alcalá, Olga Hernández, Felipe Rangel, Edgardo Brito y Julio Ulloa, interpusieron una acción legal en el Juzgado Superior en lo  Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui para hacer valer los  beneficios, tanto los establecidos en el contrato colectivo: la cláusula 25 (INDEXACIÓN SALARIAL), como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), artículo 91.  ¡Por un salario considerando el valor de la canasta básica, derecho humano nacional e  internacional!

La accion del recurso de abstención y carencias es contra el gobernador Antonio Barreto Sira por no presentar los presupuestos anuales, violentando el Art. 134 de la Constitución de Anzoátegui, ( numeral 16). Esta actuación del gobernador ha causando graves daños tanto en los beneficios de la convención colectiva: contribuyendo a la destrucción de los salarios, asi como de los aumentos salariales decretados nacionalmente, perjudicando irresponsablemente los recursos de la familia de los y las trabajadoras y los recursos asignados para los servicios de la población de Anzoátegui.

Las solicitudes en principio de los trabajadores al tribunal es la instalación de una comisión especial para analizar y solucionar la problemática de incumplimiento Salario y contrato colectivo, se exige presentar el registro de asignación de cargo (REAC), dicha comisión debe estar integrada por el Procurador, Contralor, Defensoría del pueblo, Fiscalía, Inspectoria del Trabajo, Diputados de la Asamblea Nacional, Organizaciones Sindicales y Trabajadores.

Se hace un llamado de adherirse ( sumarse con su firma) a esta acción judicial, también organizarse para movilizarse y demostrar que los trabajadores somos capaces de lograr el respeto de nuestros derechos. Estos derechos nadie nos los regaló. Los han ganado los trabajadores desde hace muchos años con la lucha y se debe gritar con fuerza, sin miedo. ¡Levantémonos y recuperemos lo nuestro! ¡CLARO QUE PODEMOS!!!!!!

Es un gran momento para hacerse sentir, compañeras (os) trabajadores de la gobernación del Estado Anzoátegui y del sector público nacional. Somos una inmensa fuerza de MILES DE TRABAJADORES y con el apoyo de nuestro pueblo podemos estremecer de miedo a los incapaces e incluso a los corruptos estén dónde estén, para impedir que sigan desviando nuestros recursos para sus intereses personales y políticos.  ¡BASTA DE DESIDIA Y MISERIA!

img
FNLCT-Anzoategui se solidarizan con la entrega de volante a los trabajadores dependientes de la Gobernación

Luchemos y construyamos  propuestas para garantizar nuestros derechos, obligando con nuestro poder, fuerza masiva y contundente a los burócratas cumplir el siguiente programa laboral:

• Por la aplicación TOTAL del contrato colectivo, incluyendo la cláusula 25 con Escala Móvil de salarios por encima del valor de la Canasta Básica con ajuste automáticamente cada vez que aumenten los precios de los alimentos, el valor del dólar/PETRO o cualquier moneda que el gobierno intente utilizar COMO UNIDAD DE CUENTA, velando por el cumplimiento del artículo 91 de la CRBV

• Por el cumplimiento inmediato de todos los derechos establecidos en la convención colectiva, AÚN VIGENTES, indexados al valor actual de la canasta básica.

• Por la REINCORPORACIÓN a sus labores de los y las trabajadoras que han sido suspendidas(os) o despedidas(os) por retaliación, violentando la inamovilidad laboral y los derechos constitucionales.

• Por la eliminación del secreto de las partidas presupuestarias destinadas al cumplimiento del contrato colectivo y así evitar desviaciones de los recursos.

• Por la convocatoria de ASAMBLEAS GENERALES DE TRABAJADORES como único mecanismo valido para aprobar y desaprobar cualquier decisión de las mesas de diálogo o discusión con el Estado para el cumplimiento y ajustes de los derechos laborales y el salario

• Por el derecho a convocar las elecciones para elegir los DELEGADOS DE PREVENCIÓN de salud y seguridad laboral y los miembros de las JUNTAS DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS

• Por la creación de los CONSEJOS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES junto a los COMITÉS DE ACCIÓN Y LUCHA en cada área, departamento o institución de la gobernación y dependientes, con el límite de participación establecido por las asambleas generales de Trabajadores

• Por la lucha contra la corrupción en todas las dependencias de la gobernación, la aplicación de la elegibilidad y revocabilidad inmediata de todos los cargos de dirección y que estos rindan cuentas periódicamente, cada seis meses, ante la asamblea general de trabajadores. Además, los directivos deben tener un salario justo, igual a un trabajador calificado y con los mismos beneficios, SIN PRIVILEGIOS.

• Que se rehabilite de inmediato un sistema de aseguramiento integral de salud con fondo VERDADERAMENTE autogestionado y autoadministrado por las y los trabajadoras para garantizar LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN MÉDICA, incluyendo un servicio funerario EXTENSIVO AL NÚCLEO FAMILIAR

¡Únete a nosotros para luchar por estas reivindicaciones!

¡ Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora – Edo. Anzoategui!


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-148771171-1');