Denuncian atropello de parte del Ministerio del Trabajo–EDO ANZOATEGUI

Este mes de marzo los y las trabajadoras de la empresa tapas corona, en Barcelona, Estado Anzoátegui, denunciaron a la Inspectoría del Trabajo mediante un comunicado público, donde expresaban que ya tienen más de 15 meses luchando por la ejecución de varios reenganches y contra el atropello que está cometiendo la institución.

Informan que el 17 de diciembre del año 2019, los dueños de la empresa TAPAS CORONA, S. A.(TACORSA) negaron el ingreso a las instalaciones sin justificación alguna a todo el personal obrero incluyendo a los que estaban de vacaciones, incumpliendo la forma legal de solicitud de calificación de falta y la autorización de la inspectoría del trabajo.

El motivo de esta medida ilegal del patrono, es no soportar un día más a los 22 trabajadores que vienen resistiendo la diáspora laboral, la pérdida del sindicato, haberlo presionado y logrado el arranque nuevamente de la producción, mejorando paulatinamente el ingreso salarial con un bono de producción, así verse obligado a cumplir el contrato colectivo y reconocer la organización de los trabajadores y trabajadoras en un consejo productivo (CPTT).

Ante la inmediata agresión del empresario, los y las trabajadoras solicitaron el apoyo de los dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBST). El día 11 de marzo del 2020, fue cuando se generó la primera acción de reenganche, motivados a la presión de los y las trabajadoras participaron organismos como: Inspectoría del Trabajo, INPSASEL, Defensoría del Pueblo, y el vice presidente de la CBST, encontrándose con la prepotencia de este empresario, no consiguieron cumplir las órdenes de reenganches. Quedando una situación de debilidad legal y política de parte de los organismos de no poder garantizar el respeto de los derechos laborales.

A partir de ese momento los inspectores del trabajo cambiaron su actuación, comenzaron a dilatar e intentar modificar el procedimiento en desmedro del derecho de los y las trabajadoras, negando la existencia de las actas del 11 de marzo del 2020 porque no fueron levantadas en el acto – a pesar de que varios funcionarios comentan haberlas elaborado en la inspectoría -. El siguiente procedimiento de reenganche se llevó a cabo en febrero 2021 – Once (11) meses después-, las dos inspectoras del trabajo que realizaron el acto no le permitieron a los trabajadores exponer sus alegatos y dejar constancia en el acta de la negación del patrono a aceptar el reenganche, pero en cambio al representante de la empresa le facilitaron solicitar en el acta una supuesta evacuación de prueba sobre la solicitud de calificación de despido introducida posteriormente de haberse amparado los trabajadores.

Los 12 obreros y obreras que mantienen la resistencia están alarmados y temen que se esté preparando desde el ministerio del trabajo el despido definitivo a favor del empresario y los burócratas corruptos. Señalaron que esto indudablemente seria lo contrario a las ideas que les hicieron creer los dirigentes de la CBST sobre los CPTT. Si la central bolivariana (CBST) no logra frenar esta grave situación reflejaría una fuerte debilidad para defender a los trabajadores, el legado de Chávez y los derechos laborales.

Esto aparentemente es otro acto más de corrupción contra la estabilidad laboral de los y las trabajadoras por parte de funcionarios de las inspectorías del trabajo como ya es común para la opinión pública, situación que se repite a pesar del encarcelamiento de algunos funcionarios – como fueron los casos en los Estados Nueva Esparta y Sucre -, acción lograda por la firme decisión de la clase obrera dar la lucha contra la corrupción y conseguir el apoyo de organizaciones de trabajadores ADHOC.

Frente a tantas humillaciones, más de 15 meses con un salario miserable, incumplimientos en materia de seguridad laboral, sufrimiento de los familiares mientras la empresa produce tapas con el personal de nómina mayor pagándoles altos salarios y bonos en dólares, los y las trabajadoras solicitan nuevamente a la CBST, a los CPTT del estado Anzoátegui que intervengan y apoyen con más fuerza y contundencia, convocando una serie de acciones hasta que se logre derrotar la nefasta actitud de este arrogante empresario y la inspectora del trabajo. Acciones que se pueden tomar:

1) Realizar una asamblea frente a la inspectoría del trabajo de Barcelona con trabajadores y dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), de los Consejos Productivos de trabajadores y trabajadoras (CPTT) y todas aquellas organizaciones y movimientos sociales del proceso, bien organizada tomando las medidas de bioseguridad para protestar y exigir el reenganche de los trabajadores y trabajadoras de la empresa tapas corona.

2) Organizar con 15 días de preparación y convocatoria de todas las organizaciones sindicales de la CBST y CPTT regional y nacional más las que se quieran sumar para realizar un tuitazo exigiendo el reenganche inmediato de los y las trabajadoras de tapas corona.

3) Igualmente coordinar otro tuitazo exigiendo intervención de la fiscalía publica en la inspectoría del trabajo “Alberto Lovera” de Barcelona sobre el caso de tapas corona y cárcel a los funcionarios corruptos.

4) Que la CBST y CPTT realicen junto a los y las trabajadoras de tapas corona una visita y campaña de denuncia contra la situación irregular de la inspectoría del trabajo en los medios de comunicación radiales del estado.

5) Que la CBST y CPTT logre por medio de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) del PSUV como por ejemplo la trabajadora, Diputada Carmen Márquez para que presente el caso de los y las trabajadoras de tapas corona solicitando crear una comisión ADHOC de la AN que intervenga la inspectoría del trabajo “Alberto Lovera” de Barcelona.

6) Incluso que la CBST y CPTT organice con dirigentes sindicales una vigilia en la inspectoría del trabajo “Alberto Lovera” de Barcelona hasta poder obtener la firme decisión de reenganche de los y las trabajadoras de tapas corona.

Los y las trabajadoras de tapas coronas finalizaron sus declaración y peticiones con las consignas que le recordaban a Hugo Chávez Frías.

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

¡Aquí los que deben mandar y van a mandar son ustedes, los trabajadores!


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');