El lunes 30 de Noviembre de 2020 los trabajadores de la gobernación del estado Anzoátegui, Jose Ricardo Alcala, Olga Hernandez de Mariño, Felipe Rafael Rangel Alvarez, Francisca Josefina Rivas (Candidata a Diputada de la Asamblea Nacional) y Julio Cesar Ulloa Nuñez, se movilizaron  acompañados por un grupo de trabajadores del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, capitulo Barcelona, junto a lideres comunales y  dirigentes políticos de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) candidatos a diputados de la asamblea nacional de este 6 de diciembre por la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV): Frank Aguilera, Aisquel Carrasquel, Kenia Blondell, Francisco Millan, Jose Carrasquel, para introducir una querella de amparo constitucional contra el gobernador del estado Anzoátegui Antonio Barreto Sira, por violación del articulo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

Los trabajadores expresaron haber realizado invitación publica a mas de 15 organizaciones sindicales que hacen vida en esta gobernación sin todavía haber obtenido una respuesta satisfactoria y por tal motivo decidieron dar un paso adelante de introducir este amparo constitucional en virtud del derecho que le brinda la CRBV en el articulo 27  en concordancia con los artículos del 1 al 5 de la Ley de Amparo sobre los derechos y garantías constitucionales vigentes, en virtud de la violación evidente del articulo 91 de la Constitución referente a la garantía que debe dar el estado a los trabajadores (as) del sector publico y privado de percibir un salario vital que debe ser ajustado anualmente, tomando como referencia el costo de la canasta básica.

Denuncian que los salarios mensuales percibidos por la gobernación apenas alcanzan para cubrir tres días de alimentos, las condiciones de vida de los trabajadores cada día que pasa caen en detrimento y un deterioro de sus necesidades básicas. De esta misma manera señalan que dicho gobernador lleva tres (3) años incumpliendo la presentación del proyecto de ley de presupuesto violentando incluso la constitución del estado Anzoátegui.

Los trabajadores manifestaron sonoramente, su rechazo a la pérdida del poder adquisitivo. Algunos, al ser entrevistados, también expresaron un firme descontento ante los  recortes de los pagos, lo que afecta los diferentes conceptos (sueldos, vacaciones, prestaciones, etc.) que han dejado de percibir la inmensa mayoría de trabajadoras(es) de la citada Gobernación. En ese sentido responsabilizaron tanto al ciudadano Gobernador Antonio María Barreto Sira como a su tren directivo de tales irregularidades incluso a la burocracia del gobierno Nacional y por tanto exigen sean "sometidos ante la justicia".

Al finalizar hacen un llamado a todos los trabajadores de la gobernación del estado Anzoátegui adherirse a esta acción una vez admitida por el tribunal competente, también expresaron estar alerta en el cumplimiento y respuesta de los tribunales en el plazo de 48 horas. Igualmente le piden solidaridad a los trabajadores de otros sectores laborales tanto publico como privado y nuevamente le solicitan a los sindicatos de la gobernación el apoyo como responsables de defender los derechos laborales de los trabajadores adscritos a este ente público tan importante.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-148771171-1');