El pasado lunes 25 de Julio se realizaron las elecciones sindicales para elegir a la nueva junta directiva del sindicato "SINUTRAMACUSA" del período 2016-2019, donde se midieron dos Planchas la Nº1 y Nº2 en medio de un tenso panorama.

La Plancha Nº2, encabezada por Josué Guillen, desarrolló una campaña con el apoyo sindical de la CBST, ofreciendo bolsas de comida, operativos para la venta de queso, huevos, crearon una lista para conseguir cauchos y baterías para los trabajadores por la vía del proyecto “Mesa de gobierno del sector transporte” y un posible acuerdo para crear una red textil que supuestamente incrementaría la productividad de la empresa. El día de las elecciones contó con taxi de la Misión Transporte para movilizar a los trabajadores y la logística (40 comidas) que fue financiada por la patronal.

En cambio la Plancha Nº1, encabezada por María Padrino, desarrolló su campaña apoyándose en los trabajadores y en los ejemplos de su trabajo colectivo como Secretaria de Reclamos del Sindicato Sinutramacusa; entre los cuales destacaron las acciones legales, para evitar las pretensiones de la patronal que ha buscado despedir en estos momentos de crisis a toda el personal, suspender de las relaciones de trabajo y por consiguiente el salario, desconocer vilmente la convención colectiva con apoyo de la burocracia de la Inspectoría del Trabajo,. A pesar de esta grave situación, ésta plancha reflejaba la voluntad de luchar, animando a los trabajadores a resistir y continuar la batalla, agotando vías administrativas con los obstáculos de corrupción que enfrentaban. Una de las acciones contundentes fue principalmente lograr la movilización de todos los trabajadores ante los tribunales para solicitar un amparo constitucional, solicitando una inspección ocular que determinara si era cierta la situación de quiebra que planteaba el empresario EDUARDO ZING. No fue admitida, pero obligó desesperadamente a este patrono tener que reconocer a las semanas siguientes el pago de 7 meses de prestaciones sociales retenidas a toda la nómina, mejorar las condiciones del cesta ticket, proponer un 30% de aumento de salario, recuperar el transporte, y actualmente se están reconociendo otros beneficios contractuales. Estos logros han sido sobre la base de un trabajo asambleario, transparente, con participación democrática de trabajadores, y por la recuperación de la dignidad obrera en Macusa. Los próximos pasos planteados como parte de la campaña es avanzar por el reconocimiento de la deuda del Contrato Colectivo 2013-2015 que se incumplió en su totalidad. La plancha N° 1 ofrece convertirse nuevamente en el sindicato transparente y luchador de sus inicios, pero acabar con los vicios que desviaron en los últimos periodos la esencia de la organización.

Los resultados de las elecciones fueron: Sec. General: María Padrino, 28 votos; Josué Guillen 27 votos; Sec.Organización: Pedro Larez, 29 votos, Alfredo Gallardo, 25 votos; Sec Finanzas: Junior Mendoza, 29 votos, Ramón Gamboa, 25 votos; Sec. de Trabajo y Reclamos: Rafael Martínez, 28 votos, Audi Romero, 27 votos; Sec. Actas y Correspondencias: Danny Guanare, 27 votos, Henry Guarimata 23 votos. Sec. de Cultura y Propaganda: José Henríquez, 27 votos, William Guarique 26 votos; Sec. de Deporte: Álvaro Romero, 29 votos, Wilfredo Herrera, 24 votos; Vocal 1: Jesús Ramos, 29 votos, Luis Buriel 24 votos, Vocal 2: José China, 29 votos, la plancha Nº2 no postuló para este cargo.  


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');