El martes 22 de febrero se celebró en el Colegio República del Paraguay de la capital mirandina un importante acto político-sindical. Más de 120 personas llenaron el salón de actos del centro educativo para escuchar a los camaradas Luis Primo (de la dirección regional de la Unión Nacional de Trabajadores -UNT- Caracas-Miranda), José Ramírez (coordinador de la FBT y UNT de los Altos Mirandinos) y Hermann Albrecht (en representación de la Corriente Marxista Revolucionaria). Además intervinieron los camaradas del Comité de Conflicto de la Constructora Nacional de Válvulas (que mantienen tomada la empresa y están exigiendo que esta sea expropiada por el estado y puesta a funcionar bajó el mismo régimen que se ha seguido en Venepal -hoy Invepal-).

La organización del acto corrió a cargo de la CMR de Los Teques y un equipo de camaradas que activan en la Misión Ribas del Municipio Guaicaipuro y en la Fuerza Magisterial Bolivariana. El acto contó con una nutrida presencia de vencedores y facilitadores de la Misión.

El acto empezó con el camarada Luis Primo, dirigente de la UNT y miembro durante varios meses alo largo de los años 2003 y 2004 de la Comisión sobre Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas que creó el Ministerio del Trabajo.

Luis explicó los antecedentes de la lucha de Venepal, cómo se desarrolló esta y cómo la defensa de la nacionalización bajo control obrero y la vinculación de la lucha a la defensa del proceso revolucionario y a la constitución de un núcleo endógeno, vinculando a las UBES de todas las comunidades cercanas a la empresa a la lucha y confluyendo con otros sectores populares (desempleados, campesinos, pescadores...) fue clave para ganar la lucha. El camarada insistió en la necesidad de continuar ahora la lucha para lograr que Invepal sirva de punto de referencia para otros muchos trabajadores -como ya están siendo los de CNV- así como por lograr que el control obrero alcanzado en Invepal (con la participación mayoritaria de trabajadores en la Junta directiva que va a hacer efectiva la cogestión de la empresa entre estado y trabajadores) se mantenga en todo momento, y resulte plenamente exitoso convirtiendo así a esta empresa, que ya es una bandera del proceso revolucionario, en un ejemplo a seguir en otros muchos casos.

El camarada, miembro también de la CMR, destacó la importancia de seguir defendiendo como alternativa al desempleo y al saboteo económico de los patronos una consigna que desde la Corriente Marxista Revolucionaria creemos que sigue teniendo plena validez: ¡Fábrica cerrada, fábrica que debe ser tomada por los trabajadores y exigir al gobierno que sea expropiada y nacionalizada bajo control obrero!

José Ramírez, dirigente sindical de Los Teques, explicó como la UNT y el colectivo de trabajadores de CNV, que ya habían tomado la empresa incluso antes de que se hiciese en Venepal decidieron volver a tomar esta animados por el éxito de Venepal y comprendiendo la necesidad de convertir el caso de Venepal en lo que -parafraseando al Che- podríamos llamar: “1, 2, 3, muchos Venepal“ para ganar la batalla por hacer la revolución dentro de la revolución y completar esta en dirección a otro modelo económico y social. También citó la lucha de Snack’s -de Santa Cruz de Aragua- que viene reseñada en el último número de “El Topo Obrero para explicar que la lucha de la clase obrera es la única que puede derrotar a los empresarios golpistas.

José recordó como los empresarios de este centro de trabajo, situado en Los Teques en el año 2002 y que entonces empleaba a 750 trabajadores- abandonaros la empresa tras secundar el paro golpista y trasladaron sus inversiones a Aragua pensando en seguir explotando a los trabajadores. Pero se han enfrentado al proceso de creciente concientización, organización y participación de los trabajadores quienes, a través de la lucha, han obligado a la empresa a tener que reconocer al sindicato clasista afiliado a la UNT y a negociar un contrato colectivo sensiblemente mejor a las brutales condiciones que quería imponer el empresario.

El líder sindical mirandino llamó a los trabajadores a repetir esta experiencia en otras muchas empresas, a pasar a la ofensiva y profundizar la revolución, destacando que ahora esta lucha pasa de forma muy importante por lograr una victoria en la lucha de CNV por lo que llamó a “constituir un Comité de Apoyo a la lucha de estos trabajadores vecinos de la zona , al igual que en octubre de 2004 se constituyó en la capital mirandina el primer Comité de apoyo a los trabajadores de Venepal creado fuera de Carabobo”.

Los camaradas de CNV explicaron el origen de su conflicto cuando el empresario golpista Andrés Sosa Pietri, ex presidente de PDVSA bajo la IV República y propietario d e CNV, tras cerrar la empresa durante el paro patronal intentó atacar los derechos de los trabajadores para hacer recaer sobre ellos el coste de su actuación como golpista. los trabajadores , que ya se habían manifestado contra el paro patronal, rechazaron esto y el empresario intento cerrar nuevamente la empresa por lo que ésta fue tomada por los trabajadores.

Desde entonces, hace ya 2 años y 2 meses, este empresario golpista no ha pagado salarios ni prestaciones a los trabajadores y ha “abandonado su bodega” (como diría el Presidente Chávez). Los trabajadores piden que el gobierno actúe del mismo modo que en Venepal ya que ellos son los únicos que se han preocupado por defender la empresa y esta además es la única factoría nacional que produce válvulas para la industria petrolera.

Los trabajadores agradecieron la solidaridad mostrada por diferentes colectivos y ciudadanos, particularmente por casi un centenar de sindicalistas de la UNT que acudieron el domingo a mostrar su solidaridad a la finalización de un acto sindical celebrado en san Antonio de los Altos y llamaron a mantener viva y creciente esa solidaridad ya que esta es la mejor manera de resistir y lograr la victoria.

El acto fue cerrado por Hermann Albrecht, de la dirección nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria, quien planteó que el modelo por el que estamos luchando en Invepal y que queremos para CNV y otras muchas empresas es el modelo de la participación y el control de los trabajadores sobre la toma de todas las decisiones y que ese modelo hay que trasladarlo a todos los organismo e instituciones del estado. Como ha dicho el Presidente, la clase obrera y los sectores populares deben tener el poder y ser vanguardia de la revolución. Al mismo tiempo, en el marco del capitalismo no puede haber solución a estos problemas por lo cual es urgente avanzar ya hacia el socialismo.

El camarada finalizó su intervención proponiendo una recogida de fondos entre los asistentes para apoyar el fondo de lucha de los trabajadores de CNV. A pesar de que , a causa de las altas horas de la noche, muchos asistentes ya habían tenido que retirarse -y de que la mayoría de asistentes son trabajadores o desempleados con escasos recursos- la colecta fue bastante buena, recabándose más de Bs. 40.000 para la lucha de CNV. Varios camaradas s e inscribieron, además, para constituir el Comité de Apoyo a la lucha y seguir impulsando la solidaridad con esta en todo el Municipio Guaicaipuro y en otras zonas.

Si quieres unirte a este comité dirígete a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');