image image
Documento de perspectivas mundiales aprobado en el III congreso de Izquierda Revolucionaria Internacional
La catástrofe capitalista y cómo combatirla


Distintas organizaciones sindicales, campesinas y obreras, dirigentes políticas y el FNLCT también se solidarizaron con los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos del Metro de Caracas

El Jueves 15 de noviembre se realizó frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un piquete de protesta convocado por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), en el marco de las movilizaciones que se están desarrollando por los trabajadores en el país. En esta actividad participaron dirigentes y trabajadores de organizaciones obreras y campesinas, así como activistas sindicales de varias empresas como Laboratorios Leti, PepsiCo, Lácteos Los Andes, Hidrocapital, Metro de Caracas, incluso de instituciones públicas del sector salud, Barrio Adentro, Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Tierra, dirigentes de FETRAELEC entre otras, sumándose a una contundente marcha de los trabajadores de Fogade.

Los trabajadores rechazan las medidas que el Gobierno Nacional viene aplicando en contra de los derechos laborales y contractuales que son conquistas históricas del movimiento obrero en Venezuela. Exigen la anulación inmediata de los lineamientos que el Ministerio del Trabajo está ejecutando en instituciones públicas y en empresas privadas, los cuales violentan derechos constitucionales, establecidos en los artículos 89 y 91 como la progresividad de los derechos laborales y el tener un salario suficiente que permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Las intervenciones de los dirigentes plantearon que el salario debe ser indexado sobre la base de la canasta básica; exigiendo el respeto a las tablas salariales y convenciones colectivas; por una política económica que realmente acabe con la hiperinflación; reactivación de las empresas cerradas, desmanteladas y saboteadoras, colocándolas bajo la gestión directa de los trabajadores; cárcel a los burócratas y empresarios corruptos y reenganche inmediato de trabajadores y dirigentes sindicales despedidos ilegal e injustamente por luchar.

La solidaridad masiva de todos los presentes, no se hizo esperar, exigiendo el reenganche de los más de 60 trabajadores del Metro de Caracas despedidos. Se brindó un emotivo apoyo a los dirigentes sindicales Deillily Rodríguez y Jairo Colmenarez, que estuvieron presentes y están sufriendo el abuso de quien sin mediar palabra y calificación previa los despide, el presidente del Metro de Caracas. El general César Vegas violenta el fuero sindical, el decreto de inamovilidad laboral, la Constitución y normas internacionales contra estos luchadores que han decidido denunciar las irregularidades del mal servicio del Metro de Caracas, las desmejoras de los derechos laborales y exigir respeto para los usuarios y trabajadores. La trabajadora Deillily Rodriguez, cerró su intervención con el mensaje “Sigamos en la lucha, porque todos juntos vamos a salir adelante”.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');