En visita realizada por parte de nuestra organización Izquierda Revolucionaria, a la población de Sarare, estado Lara, le realizamos una entrevista a Ángel Prado dirigente político de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Alcalde Electo del Municipio Simón Planas no reconocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Comunero de la Comuna el Maizal.

IR: Ángel, en primer lugar queremos agradecerte la invitación a este Primer Encuentro de Intercambio de experiencias de comuneros y los retos que están por venir.

AP: Gracias a ti por la asistencia y estamos agradecidos por tu presencia. Demás está decir que lo importante de este encuentro es compartir experiencias y partir de ahí ver qué podemos construir en común. Recordemos que esta experiencia de lucha comenzó ya hace muchos años y fue en el 2008 cuando el comandante Chávez vino acá a El Maizal y reconoció nuestra lucha y la toma de las tierra, que realizamos más de 20 consejos comunales y algunas individualidades de la localidad, e incluso lo tomó como ejemplo de lo que es una comuna en realidad y ahí nos propusimos varios retos. El primero, la elección de un candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde fui elegido por las comunas para asumir este reto y ganamos con una gran mayoría del voto popular. Segundo, la elección de un candidato a la alcaldía de Simón Planas que en esencia planteara la necesaria transformación de esta alcaldía y nuevamente asumí la responsabilidad de ser candidato con el apoyo de la comuna y ganamos con más de 37%, por encima del candidato del PSUV, pero el CNE proclamó al candidato del PSUV.

IR: Bien, muy buena tu caracterización de esta situación. Ahora quisiera hacerte unas preguntas sobre la experiencia de la Comuna El Maizal.

AP: Si adelante.

IR: Primero, ¿cómo ha sido el proceso de lucha política que tuvieron con respecto a su candidatura a la ANC y posteriormente hacia las elecciones municipales, tanto a lo interno del PSUV como a lo externo con la comunidad?

 AP: Desde hace un año tenemos oportunidad en el ámbito político, donde asumimos retos y, como Chávez, nos planteamos la creación de la comuna como ejemplo de lucha. Tuve una experiencia en el año 2008, donde participe con el Frente Francisco de Miranda, entré en contradicciones con la dirección de este frente por su posición acerca de las elecciones de ese año y fui expulsado del mismo. Sin embargo, en el año 2009 participamos en la enmienda constitucional, luego en el 2013 se planteó mi candidatura a la alcaldía pero se dividió el voto por diferencias internas. Luego en el 2017 decidimos participar en las elecciones de la ANC y tuvimos una participación de más del 80%, ya con más madurez e incluso apoyamos a Carmen Meléndez a la gobernación del estado Lara. Después, por consenso, sale mi candidatura a la alcaldía, donde obtuvimos una victoria significativa. Nos apoyaron partidos políticos como el MEP, PCV, TUPAMARO y PPT; pero finalmente fue con la tarjeta del PPT con la que pudimos ir a estas elecciones y con la que ganamos. En ningún momento a lo interno del PSUV se nos permitió levantar una candidatura propia e independiente. Por ello, la imposición de un candidato que no ganó y querer imponer silencio en nosotros para tapar la trampa.

IR: ¿Qué posición se tiene planteado asumir con respecto a la administración de la alcaldía designada por el CNE?

AP: Tenemos un reclamo legal ante el CNE y el TSJ, pero sabemos que es poca o nada la posibilidad de devolvernos este triunfo. Más allá, la cuestión es que el pueblo no pierda la capacidad de lucha y nos terminemos de empoderar con el poder popular para seguir la lucha, ya que contamos con la mayoría del pueblo de Sarare. No creemos que la alcaldía, con el alcalde impuesto por el CNE y el PSUV, vaya a estar al servicio del pueblo y más bien seguimos denunciando este fraude.

Es importante la profundización del tema productivo e impulsar la ciudad comunal, enfocarnos en la necesidad de tener un presupuesto propio de la comuna, donde podamos darle más respuestas al pueblo.

IR: ¿Qué les parece la idea de exigir popularmente la discusión y aprobación del presupuesto de la alcaldía por asambleas comunales y el poder popular? Es decir, que la rendición de cuentas de ésta sea periódica, en asambleas del poder popular en las que se tenga la potestad de elegir o revocar a todos los cargos de dirección en asamblea.

AP: Los recursos son pocos desde la comuna, pero desde la alcaldía son mayores. Podríamos hacer contraloría social para tratar de ser eficientes en cuanto al gasto de estos recursos, pero más en el tema comunal: tener un presupuesto, es decir, que los recursos de la alcaldía pasen a la comuna; en asamblea, priorizar y aprobar los gastos que realmente sean necesarios para la comunidad; siempre cuidando que no se cometan errores, ni se malversen los recursos. Claro, formando a la comunidad para que asuma estos roles en la comuna y maximizar los recursos.

IR: ¿Cuál ha sido, en su opinión, la posición del presidente y qué posición dicen tener los líderes y la comunidad con respecto a las elecciones presidenciales y votar por Nicolás Maduro?

AP: El presidente no desconoce lo que pasó en Simón Planas, pero también hay una presión a lo interno de su grupo político de no ceder ante nuestro justo reclamo de regresarnos el triunfo obtenido por la alcaldía. Sin embargo, ahora nos pone este hecho una situación difícil ante la comunidad, porque ellos están molestos con el presidente Maduro por su posición sobre el tema antes planteado. Pero en las últimas reuniones le hemos planteado al pueblo de Sarare que nuestra única opción y garantía de seguir construyendo la comuna en vía a la ciudad comunal es votar por Nicolás Maduro ahora.

IR: ¿Cómo ha sido el desarrollo del enfrentamiento de la comunidad con los terratenientes y la participación del gobierno en el conflicto?

AP: Hemos realizado denuncias sobre los terratenientes y digamos que 90% de estas denuncias hechas no han tenido respuesta de manera oficial de parte del gobierno. Sin embargo, nosotros, como comuneros, asumimos la toma de las tierras que estaban ociosas y sin el apoyo del Estado las estamos poniendo a producir. Hemos tenido compañeros que han sido heridos en estas tomas, pero el campesino está cansado de ser explotado y ello ha significado el apoyo del pueblo, y hemos confrontado cuerpo a cuerpo con los terratenientes y algunos entes del Estado que mantenían estas tierra en desuso u ocio. También existe un sabotaje constante de las tierras que tomamos como, por ejemplo, la semana pasada, en un incendio provocado, fueron quemadas varias estarías de la Comuna El Maizal por personeros pagados por el alcalde impuesto por el PSUV. Estas acciones, que ya hemos denunciado sin ninguna respuesta oficial, afectan la producción de la comuna.

IR: ¿Cómo ha sido la transición histórica de la comunidad con la referencia guerrillera, como caracterizan al estado y que plantean hacer con relación al estado?

AP: Hay algunos referentes de la lucha guerrillera. De hecho, la Comuna El Maizal también toma el legado de Argimiro Gabaldón en su lucha; es decir, hay mucha afinidad con este referente. Mucha de la gente acá de la comunidad son familiares o nietos de algún guerrillero y recordemos que por estas montañas, llenas de campesinos, había mucha presencia guerrillera y era vista su presencia como amigable y de respeto en relación a lo que era el Estado para la época. Sin embargo, ahora no se ha discutido mucho este tema en la comuna. Nosotros caracterizamos al Estado como un estado burgués, nada socialista. A partir de Chávez se planteó un cambio, pero se han perdido las condiciones. Pero creemos que, en medio de todas las contradicciones actuales, aún hay posibilidad de construir un Estado comunal y transitar hacia el socialismo. Claro, esto no es una tarea que se hace rápido, pero es necesario seguir luchando.

IR: Finalmente, Ángel te agradezco la entrevista y éxito en las luchas que están por venir.

AP: Gracias a ti, y el llamado es a que es necesario dar a conocer nuestra lucha para que ésta se masifique y produzca un cambio real.        


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');