La siguiente es una entrevista realizada por nuestros camaradas de El Militante España a María Emilia Durán, dirigente de la Juventud Socialista Revolucionaria (JSR) de Caracas en representación de la Universidad Central de Venezuela y camarada de la Corriente Marxista Revolucionaria. En ella explica la importancia de la JSR y sus objetivos.

María Emilia Durán: Ahora están dadas las condiciones para crear una nueva organización juvenil y estudiantil. El movimiento juvenil y estudiantil tiene una larga trayectoria de organizaciones políticas anteriores que no han podido sentirse como una verdadera organización unitaria de todo el movimiento. Nosotros tenemos una ventaja por encima de muchas otras organizaciones, que ya tenemos un programa, esto nos garantiza claridad en nuestra acción política porque sabemos a donde dirigirnos, sabemos cuales son nuestros frentes de lucha y esto nos garantiza cierto éxito.

No sólo la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) es la que está participando en la JSR, también están participando otras organizaciones estudiantiles y juveniles, sobre todo de Barquisimeto: el Frente América Rebelde, el Centro Filosófico Federico Engels, Yacambú, Oxoche 89 de Táchira y la CMR. Pero no es un proceso cerrado. Nosotros insistimos en que se debe contactar con la mayor parte de organizaciones políticas, juveniles y estudiantiles que estén interesadas en formar parte del proyecto. Y así les hemos insistido que todavía hay oportunidad para que presenten también su programa, para que nos podamos reunir, podamos insertar y conformar un sólo programa. La receptividad fue muy buena y ellos se mostraron muy interesados. La JSR debe tener en su seno lo mejor del movimiento estudiantil y juvenil.

La juventud está jugando un papel fundamental en el movimiento revolucionario. Venezuela tiene una población juvenil muy grande y la mayoría son trabajadores que hoy en día están abriéndose al proceso revolucionario. El papel de la juventud ha sido sumamente crucial y se demostró durante el golpe, en el paro patronal y con la puesta en marcha de las distintas misiones donde en la mayoría de los casos son los jóvenes los que han tomado la batuta de las mismas.

El objetivo de la JSR es acabar con el orden capitalista y pensamos que eso sólo se va a conseguir a través de la creación de una dirección del movimiento revolucionario, es decir, a través de la construcción del partido, un partido que agrupe lo mejor de los trabajadores y lo mejor de la vanguardia estudiantil y juvenil. En ese sentido pensamos que la Juventud Socialista Revolucionaria es la organización que puede agrupar a ese sector y acompañar en ese sentido a la construcción del partido.

window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');