2010-06-10grafik7701744652791954672.jpgEl día de hoy, miércoles 9 de junio, miles de estudiantes de las principales universidades alemanas y del nivel medio superior (bachelor) han salido desde distintas ciudades para protestar contra la política de ajustes del gobierno de Ángela Merkel y para rechazar los efectos de la actual crisis generada por los magnates de la banca y la industria.

El día de hoy, miércoles 9 de junio, miles de estudiantes de las principales universidades alemanas y del nivel medio superior (bachelor) han salido desde distintas ciudades para protestar contra la política de ajustes del gobierno de Ángela Merkel y para rechazar los efectos de la actual crisis generada por los magnates de la banca y la industria.

2010-06-10grafik4775195671965529018.jpgEn todo el país miles de estudiantes se dieron cita desde las primeras horas de la mañana para iniciar las protestas en más de setenta ciudades del país. En Berlín desde las 11:00 de la mañana cientos de estudiantes se dieron encuentro en la Alexanderplatz para luego dirigirse en marcha hacia el Ayuntamiento de la capital apara entablar sus peticiones. La manifestación de hoy fue convocada como preludio de la movilización internacional programada para este sábado 12 titulada: "No pagaremos por su crisis", en la que decenas de miles de trabajadores y estudiantes de distintos países saldrán a las calles a rechazar las medidas de ajuste al gasto social instruidas por el Fondo Monetario Internacional. El maremoto griego está contagiando a Alemania. La heroica resistencia ofrecida por la clase trabajadora para rechazar el rescate a los capitalistas griegos está mostrando el camino de lucha a cientos de miles de jóvenes y trabajadores por todas las latitudes de Alemania.

Además de la capital del país, los reportes de la tarde confirman importantes concentraciones en Hamburgo, Bayer, Friburgo, Aachen, Bonn, Brandemburgo, Bremmen y Dresden. En Frankfurt la asistencia ha superado las expectativas de los organizadores, al sumar más de10 mil estudiantes que el día de hoy pararon actividades. Al medio día se hablaba de casi 30 mil participantes en la huelga estudiantil, a la que se sumó la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) y la Unión por la Educación y Ciencia (GEW).

La burguesía está intensificando los ritmos de explotación sobre la clase obrera en todo el mundo, suprimiendo los derechos laborales y desarticulando la seguridad social. Pero para completar el cuadro, también ha buscado implementar en las universidades modificaciones estructurales para incrementar la presión productivista del mercado, como el recorte de los fondos de inversión y las reformas para hacer del trabajo académico, una actividad aun más parcelaria y enajenante.

Hasta hace algunos meses las universidades europeas no habían manifestado signos de inconformidad por los recortes al gasto social, sin embargo, conforme la crisis ha venido asolando a los países de la Unión Europea, se han empezado a mostrar signos de inconformidad inéditos en mucho tiempo.

huelga-estudiantes-alemania-3.jpgEn Alemania el sistema escolar está empeorando. Las recientes reformas educativas reducen de dos a tres años el nivel media superior, e incrementan el individualismo y la competitividad entre los estudiantes. Además del recorte al gasto en el nivel Licenciatura y Master, los tiempos de permanencia en las escuelas se están restringiendo y se están cercenando las oportunidades de egreso de los estudiantes más pobres. Aquí, cada año 100 mil jóvenes se queda sin una plaza de estudios, mientras que más de 1,5 millones al terminar sus estudios no tienen ninguna perspectiva profesional. En la huelga de hoy se ha enarbolado como principal demanda el derecho a un aprendizaje para todos. Las demandas centrales planteadas el día de hoy por el Comité de Huelga son:

* Aprendizaje autodirigido y rechazo a los plazos rígido, a la presión del trabajo y la presión competitiva.

* Supresión de notas superiores y rechazo a acortar el tiempo de aprendizaje.

* Acceso gratuito a la educación para todos, materiales de enseñanza gratuita y la eliminación de todas las tarifas de la educación como los derechos de matrícula, cuotas y tasas de formación de guardería.

* La financiación pública del sistema educativo sin influir en la economía para incluir el contenido del curso, las estructuras del curso y asignación de empleo.

* Democratización radical de las instituciones educativas y fortalecimiento de la colaboración o el autogobierno en todos los centros educativos.

Las demandas planteadas por las organizaciones estudiantiles alemanas, son propositivas y buscan abrir un debate nacional para hacer de la educación un modelo más crítico y democrático. Pero frente a la catástrofe económica que se cierne en todo el mundo, la problemática rebasa los márgenes gremiales y exige pensar en soluciones generales.

2010-06-10grafik8261767365459393174.jpgNo sólo es necesario vincular las luchas de los trabajadores y los estudiantes, además hay que generar conciencia sobre el camino para salir de la crisis. El gobierno y la burguesía han hecho recaer sobre las espaldas de toda la sociedad los efectos de la crisis, cuando la ha generado solo un punado de bandidos. Por si no fuera poco, el gobierno arguye que no hay dinero en los fondos públicos, y que es necesario rescatar a los banqueros corruptos. Sin embargo los únicos perjudicados aquí han sido trabajadores y los millones de jóvenes que ven truncadas sus aspiraciones a una educación de calidad y a un puesto de trabajo digno al acabar sus estudios.

La única forma de llevar más allá la lucha de los estudiantes es adoptar un programa socialista que vincule las legítimas reivindicaciones inmediatas y con la necesidad de expropiar la banca y la industria bajo control democrático de los trabajadores. Es necesario seguir el ejemplo que está dando el Sindicato de Estudiantes del Estado Español, al llamar a las principales centrales sindicales, como la UGT y CCOO, así como a los partidos de masas de los trabajadores a abrazar la huelga general.

La juventud alemana ha empezado a agitarse. Este es apenas el inicio de un convulsivo proceso que ya se ha desatado en Europa. En los próximos meses seremos testigos de la incorporación de grandes contingentes de la clase trabajadora a estas movilizaciones, para enfrentar el desastre social al que nos está dirigiendo la burguesía. En la Corriente Marxista Revolucionaria luchamos por construir el partido mundial de la juventud y la clase trabajadora y construir el socialismo.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');