Con gran entusiasmo 85 camaradas jóvenes marxistas militantes de la J-PSUV de diferentes partes del país (Mérida, Miranda, Caracas, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Táchira) e invitados internacionales (Brasil, México, Bolivia, Estado Español, Dinamarca) nos reunimos el fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo en la fabrica Vivex bajo el control de sus trabajadores, en Barcelona – Anzoátegui, tal como lo hicieron los jóvenes del PSUV en las jornadas de discusión política que se organizó ese mismo fin de semana en todo el país.

A lo largo del día viernes 20  los obreros de Vivex con gran alegría y entusiasmo fueron recibiendo a las delegaciones.  Cabe destacar que la delegación de Mérida fue la primera en llegar y mientras esperaban a las demás, decidieron ir a la fabrica de Mitsubishi a expresar su solidaridad, que los obreros les enseñaran la fabrica, les contaran acerca de su lucha que ya constituye un gran ejemplo e incluso estuvieron en una asamblea con los trabajadores.

Ya entrada la noche del viernes estábamos la mayoría de las delegaciones y nos reunimos en la fabrica, momento en la cual el camarada Yeant Sabino Secretario General del sindicato de Vivex dio unas palabras de bienvenida y al mismo tiempo dando las gracias a todos lo jóvenes por ir a la fabrica a compartir y discutir con los obreros. En ese momento hicimos una ronda de presentación de cada uno de los presentes. Era indescriptible el sentimiento de unidad que se respiraba entre los obreros y jóvenes. Un camarada de la Universidad Central de Venezuela se presento diciendo “estamos aquí para apoyarlos, pase lo que pase estaremos con ustedes y no con ellos (los empresarios)” y se escucho una voz que gritó ¡Vivan los trabajadores! y todos respondieron a un mismo grito ¡Vivan!

Uno tras otro se fue presentando “estamos aquí para luchar junto a ustedes por la toma de los medios de producción para el beneficio social”, “estamos aquí con los sepultureros del capitalismo en Venezuela e internacionalmente”, “queremos aprender de ustedes”, luego le toco el turno a un obrero de la fabrica expresar con una intensa emoción la gratitud de este encuentro y lo que ello significa para los trabajadores, dijo el trabajador “si antes tenia la moral en un 100% ahora sobrepasa más allá los limites del infinito” casi sin palabras para expresar lo que sentía, en el mismo instante se escucho ¡Vivan los trabajadores! y los obreros y jóvenes gritamos desde lo más hondo de nosotros ¡obreros y estudiantes, unidos en combate!, era la revolución bolivariana vibrando y pujando hacia delante. La presentación terminó con el grito general ¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular! Posteriormente se presento un documental sobre la lucha de los trabajadores de Vivex.

Debate sobre la crisis del capitalismo y sus efectos en Venezuela.

Al día siguiente, sábado 21 en la mañana se inicio la discusión sobre las Perspectivas del Capitalismo Mundial y la Revolución Bolivariana, mediante una introducción del camarada Leonardo Badell. El cual no sólo hizo un repaso de cómo venia el capitalismo sino también el carácter de la actual crisis y el efecto que esta generando en millones de trabajadores y jóvenes. Explico como el anterior boom económico se basaba en la especulación financiera y como luego entro en contradicción con la economía real. Señalo como Marx ya había explicado la función del crédito usado por los capitalistas para llevar la economía mas allá de sus propios limites, produciendo una masa de dinero ficticio que no se corresponde con lo que materialmente se produce en la sociedad.

Y como la respuesta de los capitalistas ha sido la de poner todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y la juventud, especialmente lo que esta ocurriendo con el sector automotriz.

Recordó como los marxistas ya hace tiempo habían explicado como el boom que se estaba desarrollando no era mas que un espejismo y que ponía todos los elementos para una recensión mundial y que además Venezuela si se vería seriamente afectada por la crisis, debido a que la economía venezolana seguía la de un modo de producción capitalista, las principales palancas que mueven la economía siguen estando en manos de los capitalistas (la industria, la tierra y la banca), pero no menos importante la dependencia de nuestra economía del petróleo. Y como esto junto a la incapacidad de la burguesía de generar un aparato productivo nacional capaz de satisfacer las necesidades de la población, agudizaría las contradicciones entre reformismo y revolución.

El debate estuvo marcado por un alto nivel político. Distintos camaradas hablaron sobre la crisis financiera en los Estado Unidos y el mundo, como se están destruyendo los puestos de empleos, medios de producción, echando a millones de personas del proceso de producción, lo cual significa privarlos de sus medios de poder vivir generando mas miseria, pobreza y con ello reproducir aun mas las calamidades de esta podrida sociedad.

Hubo mucha crítica hacia las teorías de la llamada economía mixta, de que es posible conciliar los intereses de quienes extraen la plusvalía para hacerse mas rico en la competencia del mercado con aquellos a quienes les extraen la plusvalía y al final los dejan sin nada o con miseria. La única forma en que puede triunfar la revolución es quitando los medios de producción a la burguesía, y ponerla en manos de los trabajadores y el pueblo.

Llamo mucho la atención sobre el proceso de toma de conciencia que se esta desarrollando en la clase obrera norteamericana, con la toma de una empresa en Chicago y que termino en victoria. El mismo ascenso de la conciencia revolucionaria que aumenta cada día más. La reciente huelga general en Francia la segunda en dos meses, Grecia y sus nueve huelgas generales frente a tres años de gobierno de derechas. Nuevas tropas de refuerzo están entrando a la escena del combate contra el capitalismo mundial, y el papel de la revolución bolivariana como vanguardia de la lucha por el socialismo internacional. Los ojos de los trabajadores y jóvenes del mundo están puestos sobre Venezuela.

En el cierre de esa discusión el camarada Leonardo explicó como la burocracia del actual aparato de estado se convierte en un verdadero obstáculo para la revolución y s su vez para poder desarrollar las fuerzas productivas. También sobre el papel que actualmente está jugando un sector de derecha enquistado en el PSUV y como este sector de derecha (apoyado por un fuerte sector de la burocracia) están obstaculizando fuertemente el desenvolvimiento de la revolución. A su vez dijo que la revolución debe hacerse en las calles con órganos de expresión popular elegibles y revocables y que la revolución debe acabar definitivamente con sus tareas históricas como la nacionalización de la tierra, la industria y la banca.


{mosframe http://picasaweb.google.es/Corrientemarxista/FotosEncuentroJuvenil#slideshow/5316817476975130466, 100%, 500}


El papel de la clase obrera en la revolución y la unidad de obreros y jóvenes.



Ya en la tarde empezamos la siguiente discusión sobre El papel de la clase obrera en la, lucha por socialismo, con el video de la masacre a los trabajadores de Mitsubishi, con la participación un trabajador del sindicato. Antes de la proyección el camarada Julio Ulloa de la Corriente Marxista Revolucionaria  dio una pequeña introducción sobre el video, sobre el carácter del estado que sigue siendo burgués y la el porque la burguesía le interesa aplastar una lucha que se ha convertido en un ejemplo para el movimiento obrero.

Luego de la proyección del video se podía observar la rabia contenida en los jóvenes, de ver como arremetían salvajemente a obreros que son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que fueron juramentados en los Comités por el Si y además están construyendo el Frente de trabajadores del PSUV en el estado Anzoátegui.

Seguidamente Ramón Cedeño delegado de prevención y miembro de la célula de prensa de Singetram hizo una breve reseña sobre que tipo de sindicato se debe construir, un sindicato de nuevo tipo donde no solo se luche por las reivindicaciones sino por la necesidad del socialismo, un sindicato que también se plantee los consejos de trabajadores y el control obrero y la unidad con las comunidades, estudiantes y campesinos, “que lo que le pasa a otro trabajador en otra fabrica me pasa a mi también”.

En el debate los asistentes se preguntaban como era posible que ocurriera algo tan monstruoso y salvaje en contra de nuestros camaradas tras diez años de revolución. Los jóvenes y estudiantes dijeron que cuando salieran del encuentro hay que hacer una campaña por crear comité de solidaridad con los trabajadores de Mitsubishi y Vivex. Y como esto demuestra que las principales tareas de la revolución bolivariana aun no  se han llevado a cabo, que es la expropiación de los capitalitas y también la destrucción del viejo estado creado por la burguesía.

Para los jóvenes marxistas la solidaridad con la clase obrera es algo concreto y material, por eso para cerrar la agenda del día sábado hicimos una colecta en apoyo a los trabajadores de Vivex, en la cual se recogió un total de 900 bolívares fuertes, que superaron con creces el objetivo que nos habíamos marcado con 600 bolivares. Cada camarada que pasaba y daba la aportación era aplaudido fuertemente no importaba la cantidad sino lo que ello representaba Es una muestra del compromiso revolucionario de la juventud. Cuando se llamo al trabajador Luís Vera para que recibiera la colecta se produjo un gran aplauso, expresó su agradecimiento a todos los camaradas, se le hizo muy difícil pronunciar las palabras, casi no tenia palabra para aquel gesto de la juventud marxista.

Los jóvenes marxistas de la J-PSUV marchan a la planta de Mitsubishi


El día anterior fruto de presiones del ministerio del trabajo, los trabajadores de MMC decidieron terminar la toma. Aún cuando el camarada Félix Martínez estaba en Caracas en la mesa de negociación que culminaria el acuerdo  se mantenían trabajadores en la planta. A iniciativa de los camaradas del encuentro se decidió descolgar una de la pancarta de que decía “Encuentro de Jóvenes Marxistas de la J-PSUV” ir todos juntos a apoyar a los obreros. A eso de las diez de la noche fuimos todos juntos con la pancarta, llegamos gritando “¡oye patrón ven pa’ que veas, es el obrero que te va dar la pelea!”, “¡Obreros y estudiantes, unidos en combate!”, “¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular!” y estando ya a las puertas de la planta cantamos el himno de La Internacional. Nos hicieron pasar y nos agrupamos frente a los obreros que nos dieron la bienvenida con los puños en alto.

Los jóvenes de distintas zonas empezaron hablar para dar un impulso a los trabajadores. Hablaron camaradas de la Universidad Bolivariana del estado Bolívar diciendo que no hay que rendirse que la lucha continua, que los apoyaremos siempre y seguiremos explicando en todas partes su lucha y la de los trabajadores de Vivex “¡Adelante!”.

Intervinieron camaradas de Mérida diciendo que para ellos era un honor estar ahí con los trabajadores de nuestra revolución y que siempre contaran con el apoyo de la juventud y los estudiantes.  Hablaron camaradas Caracas, Miranda, Táchira, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, así como el camarada Nelson de Inveval.

Hablaron camaradas de Brasil, Bolivia, México, Estado Español y Dinamarca (miembros todos de la campaña internacional Manos Fuera de Venezuela y de la Corriente Marxista Internacional) diciendo que somos una misma clase internacionalmente y que la lucha es una sola, que las fronteras no existen y que la juventud revolucionaria internacional está con la clase obrera venezolana.

Luego al final los trabajadores dieron unas palabras de agradecimiento y de la importancia de esta lucha, no encontraban las palabras para expresar lo que estaban sintiendo es ese momento, uno de hecho se quedo sin palabras y no pudo contener las lagrimas, y se escucho a un joven gritar “¡Vivan los trabajadores!” y la gente respondió “¡Vivan!”.

El trabajo dentro de la Juventud del PSUV. Balance y tareas para el próximo congreso.

El domingo 21 por la mañana se trató un balance del congreso de la JPSUV y de las tareas del próximo congreso y de los jóvenes marxistas del PSUV dentro del mismo. El mismo contó con una introducción del camarada Euler Calzadilla que fue delegado al congreso celebrado en septiembre de 2008. Anterior mente se proyecto un video de media hora acerca de lo acaecido en el citado congreso que se celebró en el estadio Cachamay en Puerto Ordaz. En el video se podía ver el ambiente revolucionario entre las bases, y tal como relataría Euler cómo la presión de la base consiguió cambiar la propuesta de  estatutos. Euler señaló  los déficits del citado congreso: No se eligió una dirección desde la base, ni se discutieron unos documentos programáticos. Parece más que posible que el congreso de la juventud se celebre en agosto-septiembre al mismo tiempo que el del PSUV. Los marxistas vamos a intervenir activamente en el citado congreso. En el debate se señaló que la CMR había sido la única organización que había intervenido abiertamente con un documento, un volante y el periódico, así cómo vendiendo material político. Y que se había tenido una enorme repercusión cuya muestra era el presente evento.

También se habló que fuera del PSUV y del movimiento bolivariano no hay nada, frente a los grupos sectarios que pretenden escindirse del PSUV. Con ello se señaló se hace el juego a la burocracia dentro de la misma. Todos los jóvenes allí presentes estuvieron claros en que la lucha entre reformismo y revolución se  va a agudizar dentro del partido y de la juventud y que sólo las ideas del marxismo pueden hacer de ambos el instrumento que necesitan las masas revolucionarias para llevar a cabo la revolución socialista en Venezuela.


El encuentro de jóvenes marxistas tuvo una gran importancia, sobre todo en vincular la lucha de los trabajadores con las diferentes luchas de la juventud del PSUV. Las discusiones tuvieron un alto nivel político. Sin la más mínima duda este es uno de los encuentros más importantes de la juventud y una de las discusiones más importantes. El éxito del evento se midió por que cerca de 20 camaradas de la JPSUV decidieron incorporarse a la CMR durante el mismo. 

A diferencia de otros eventos, la logística fue financiada por nosotros mismos, que carecemos de muchos recursos; la comida también elaborada junto a los trabajadores en la fábrica y dormimos  en cartones o donde podíamos, mostrando el espíritu combativo y revolucionario.

Al final del evento se aprobaron una serie de resoluciones, sobre la unidad de la lucha de la clase obrera, en solidaridad con las fábricas cerradas y ocupadas por su nacionalización, en solidaridad con los trabajadores iraníes.

Solidaridad con los trabajadores de Irán.

Durante todo el evento lucio una pancarta en solidaridad con los trabajadores de Irán. Durante el evento se aprobó una resolución de solidaridad. El camarada Yonie Moreno explicó la idea falsa que se tiene en Venezuela acerca de la situación política en Irán. Equivocadamente se da la impresión de que Irán es un estado revolucionario.  El pueblo de Irán vive bajo una dictadura religiosa burguesa encabezada por los Mulas y que secuestró la revolución que tuvo lugar en 1979. El derrocamiento de Sha , un agente de la CIA fue obra del pueblo y de los trabajadores, que cómo en el caso de los trabajadores petroleros llegaron a formar soviets.

 El liderazgo de la clase obrera estaba en manos del partido comunista que estaba bajo el control del estalinismo y cuyos dirigentes estaban plegados a la política etapista de la burocracia soviética. Ello llevó al desastre a la revolución. Al mismo tiempo defendían para Irán la necesidad de hacer un frente con Jomeini y los mulas y subordinaron las luchas de los trabajadores al carro de los fundamentalistas islámicos. Progresivamente los clérigos encabezaron la contrarrevolución capitalista y reprimieron a la izquierda particularmente al partido comunista. Desde entonces el régimen clerical burgués mantiene una verborrea antiimperialista para aglutinar a las masas en torno a él. Sin embargo su política pro-burguesa y de recorte de derechos democráticos, como huelga , manifestación y asociación está chocando cada vez más los trabajadores y los jóvenes que a tientas intentan recobrar las tradiciones revolucionarias socialistas de la revolución traicionada de 1979.

Cómo acuerdos del evento, se acordó impulsar en todos los estados escuelas de formación política de jóvenes del PSUV . Desde sectores burocráticos de la JPSUV se esta impulsando para la formación política escritos de autores reformistas como Marta Hanneker y Heinz Dietrich¡¡. Sobre la base de las ideas reformistas tratan de formar a la juventud. Los jóvenes marxistas de la JPSUV daremos una batalla por un rumbo auténticamente socialista y democrático para la juventud, sobre la base de las ideas del socialismo científico elaborados por Marx, Engels , Lenin y Trotsky.

 



window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');