El 17 mayo moría en Montevideo uno de los más destacados escritores y poetas contemporáneos, Mario Benedetti. Nacido en Paso de los Toros, en 1920, en el seno de una familia de capas medias, sufrió duramente el impacto de la crisis de los años treinta, lo que hace que desde muy joven comience a trabajar, estando en contacto directo con las condiciones de la clase obrera uruguaya.
Esto será una influencia fundamental en su obra, igual que los turbulentos acontecimientos de finales de los sesenta y la década de los setenta, que recorrerán a lo largo y ancho el continente latinoamericano: la revolución cubana, la dictadura en Chile, Argentina, Uruguay, etc.
Pero Benedetti no sólo lo refleja en buena parte de su poesía o en obras como Pedro y el capitán, sino que también lo vive activamente en la militancia desde su juventud.
Comenzó a militar pronto, como otros muchos jóvenes estudiantes radicalizados, y lo hizo en la organización de carácter guerrillero Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), y más tarde en el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio para las elecciones de 1971, hasta que se vio obligado a exiliarse a Perú tras el golpe de Estado de 1973.
A la vuelta del exilio, durante los años ochenta mantuvo su apoyo firme y activo, hasta el último de sus días, a las diferentes luchas de la clase obrera latinoamericana.


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');