La época franquista hizo proliferar durante sus cuarenta años de dictadura fascista a reaccionarios clanes familiares que fueron potenciados por el régimen y crecieron e incrementaron su patrimonio a costa de la corrupción y la explotación.

Este es el marco en el que se desarrolla esta historia, ocurrida tras la descomposición de la dictadura y la llegada de la mal llamada “Transición”, donde en la isla de Gran Canaria, uno de estos mafiosos de cuello blanco protegidos por el régimen era el empresario tabaquero Eufemiano Fuentes, misteriosamente desaparecido en 1976. De su secuestro y muerte culparon a un joven gran canario conocido como El Rubio.

La novela narra una historia real que deja entrever de una forma clara la podredumbre de la justicia burguesa, al servicio de los intereses más rancios y oscuros.

Un relato cargado de intriga en la que se mezclan intereses políticos y económicos y en el que queda claro, como el propio Rubio afirmó antes de morir en una de sus cartas a la periodista salmantina Charo Orgaz (redactora por aquel entonces del Diario de Las Palmas), que este sistema siempre hace perder a los mismos: “He tenido que sufrir y soportar los golpes de esos malditos y mal nacidos fascistas que hoy van por la vida de demócratas, agarrados fuertemente al maldito dinero, el vil metal que les facilita poder seguir explotando a los más débiles”.

El Rubio. Silencio obligado de Charo Orgaz

Ediciones Anroart · PVP 16 euros


window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-CWV853JR04');